Clamor vecinal contra Santano, que visitó Jove "a escondidas": "Es una vergüenza"

"Lo lógico es que hubiesen avisado a los vecinos", critican los manifestantes, que han decidido dar plantón al "número dos" de Puente

Captura de Santano

Captura de Santano

"Esto es una auténtica vergüenza. Es una falta de respeto". Clamor vecinal contra el secretario de estado de Carreteras y Transporte, José Antonio Santano. La publicación en su cuenta oficial de Instagram del "número 2" del Ministerio de Transportes, del hombre que comunicó oficialmente que el proyecto del vial de Jove se caía, de un vídeo en el que se le puede ver conociendo sobre el terreno la zona en la que estaba prevista la construcción del nuevo acceso a El Musel minutos antes del comienzo del consejo de administración de Gijón al Norte, ha encolerizado a los residentes, que a esa misma hora estaban manifestándose a las puertas del Ayuntamiento: "Venir y visitar la zona a escondidas es de ser un sinvergüenza".

La noticia de la visita de Santano a la zona de Jove saltó al mediodía, mientras los vecinos llevaban algo más de una hora de concentración a las puertas del Ayuntamiento. La versión oficial conocida hasta el momento era que tras la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte la alcaldesa, Carmen Moriyón, propondría a Santano visitar la zona oeste para que conociese de primera mano los problemas de contaminación que padecen los vecinos. Pero, finalmente, y a la vista de lo que ha publicado el propio Santano en su cuenta oficial de Instagram, la visita ha tenido lugar por la mañana.

"Ya estamos sobre el terrenos", escribió, acompañando un vídeo en el que se ve una larga hilera de coches en la carretera de acceso al Hospital de Jove. Fuentes de la Secretaría de Estado de Carreteras y Transportes aclaran que pese a que Carmen Moriyón había dicho públicamente que iba a plantear a Santano acudir en persona a la zona oeste, para que viese con sus propios ojos el problema que padece la ciudad a cuenta del tráfico pesado, desde Alcaldía no se remitió ninguna invitación oficial y que el "número dos" de Transportes aprovechó la coyuntura, de que hacía el viaje en coche, para pasarse por la zona, sin pensar que eso pudiese ofender a los vecinos. "Había visto planos, lo había visto por Google Maps... pero no lo había pisado, y hoy he estado en el hospital, que tiene una vista espetacular", explicó posteriormente Santano, en la ruda de prensa posterior a la reunión de Gijón al Norte.

"Estamos absolutamente indignados", clamaron al unísono Manuel Cañete, presidente de la FAV, y Carlos Arias, presidente de la asociación de vecinos de La Calzada, al conocer la noticia. "Los vecinos aquí, y ellos en Jove, sin avisar. Deberían dejarse de tantas redes sociales y estar más con la gente", criticó Arias.

En la misma línea se mostró Xurde Lains, en un corrillo con otros vecinos también indigandos con la situación. "Es ofensivo y vergonzoso", censuró. También cargó contra Santano otro de los vecinos de la zona oeste, Indalecio Rodríguez. "Lo lógico es que nos hubiesen avisado a nosotros también", resaltó.

El enfado de los vecinos ha sido tal que han decidido abandonar la concentración para dar plantón a Santano: "Si quieren hablar con nosotros, ya saben dónde estamos".