El club de patinaje de Llanera afianza su actividad gracias a la nueva pista de Lugo

La entidad cuenta con una escuela en la que las niñas se forman desde los 4 años

Patinadoras del club de Llanera. | L. R.

Patinadoras del club de Llanera. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Combinan técnica con arte en movimiento. Son las chicas del Club Patín Llanelux de Llanera, fundado en enero de 2013, pero que ya funcionaba como escuela mucho antes. Al frente del grupo se encuentra Lara Rodríguez, quien explica que "decidimos fundar el club en el momento en el que una de nuestras patinadoras consiguió clasificarse para el regional". Desde entonces, funcionan como escuela y club a partes iguales.

Las edades de las patinadoras oscilan entre los 4 y los 21 años. Ainara Fernández es la alumna más pequeña. A sus cuatro años recién cumplidos, la menor asegura que le "encanta patinar" y que "la profesora es muy buena, aunque a veces nos pide hacer cosas un poco difíciles". El ángel es la pirueta más complicada. Al menos, eso opinan Carla Díaz e Inés Forcelledo, de ocho y siete años, respectivamente.

Entrenan todos los días. A veces, en el polideportivo municipal de Lugo Llanera. Otras, en el instituto de Posada, aunque en este último "disponemos de un espacio demasiado reducido", según las integrantes del club. "Para comenzar a patinar, no es necesario tener técnica, simplemente mucha motivación y un par de patines", detallan.

Competiciones

Desde hace cuatro años, el club organiza, además, el Trofeo Nacional que lleva el nombre de la entidad. Un punto de encuentro para colectivos de patinaje de toda Asturias, que este año logró congregar en Lugo de Llanera a más de un centenar de patinadores. "Lo retomamos este 2024 desde la pandemia, porque no disponíamos de un espacio con un suelo adecuado donde pudiéramos organizar competiciones oficiales", explica Lara Rodríguez.

Y es que por fin, después de muchas demandas y peticiones, el pasado mes de febrero, pudieron estrenar nueva pista de competición en el polideportivo municipal de Lugo, que contó con una inversión de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento. "Llevábamos pidiéndola prácticamente desde la fundación de la entidad, ya que en el polideportivo de Posada cambiaron el suelo por uno de caucho que no cumplía las condiciones adecuadas para nuestros entrenamientos, porque las ruedas no se pueden deslizar bien", señala la entrenadora.

El club aspira ahora a incrementar su actividad gracias a la nueva infraestructura. Disponer de una pista de élite puede evitar, por ejemplo, que las deportistas se vean obligados a continuar su preparación en clubes de fuera del concejo que tienen instalaciones apropiadas. "Algo que nos ha pasado con anterioridad", lamenta la entrenadora.

"Además, gracias a estas nuevas instalaciones, la Federación de Patinaje de Asturias celebrará aquí un campeonato interautonómico para el que ha solicitado nuestra colaboración. Un trofeo al que vendrán muchas comunidades y muy importante en este deporte", apunta Rodríguez. El certamen tendrá lugar los próximo 11 y 12 del mes de mayo en la nueva pista del polideportivo municipal de Lugo de Llanera.