El descomunal queso de 23 kilos de "Manolito", con forma de reloj de bolsillo

La pieza, que requirió el uso de 250 litros de leche cruda de vaca, fue la principal atracción del mercado semanal de Cangas de Onís

"Manolito" con su gigantesco queso.

"Manolito" con su gigantesco queso. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

"Este lo hice para exponerlo en el Concurso de Quesos de los Picos de Europa, que se celebra en octubre. Si alguien quiere uno, se lo hago previo encargo", comentó José Manuel Blanco Cortés, "Manolito", que volvió a dar muestras de su ingenio con la elaboración de un queso de nada menos que 23 kilogramos de peso –necesitó 250 litros de leche cruda de vaca–, ligeramente ahumado, denominado "reloj de bolsillo", pieza que centró buena parte de la atención de lugareños y forasteros que este domingo se acercaron al mercado semanal de Cangas de Onís.

José Manuel Blanco Cortés siempre sorprende con sus quesos "artísticos". En la edición del 2021 del Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, "Manolito" Blanco causó sensación, también entonces con todo un espectacular puente "romano" –El "puentón" o "puente vieyu" para los lugareños cangueses–, de queso, que fue digno de admiración. Aún los sigue elaborando, aunque de menor tamaño. Lo mismo que las recientes piezas en modo efigie de Don Pelayo.

El artesano-elaborador, natural de Onao (Cangas de Onís), asombró aún más, en 2022, al elaborar quesos con las formas de la Cruz de la Victoria y el mapa de Asturias, hechos, como siempre, a base de leche cruda de vaca, y todo bajo el preceptivo proceso de maduración en el área de influencia del parque nacional de los Picos de Europa. Queso madurado bajo la denominación "La Cunia", con sabor de cata equilibrado; agradable toque cremoso; y en retrogusto permanece su mantecosidad. 

Varios curiosos observan el queso de "Manolito".

Varios curiosos observan el queso de "Manolito". / J. M. Carbajal

La pieza de "Mamolito".

La pieza de "Mamolito". / J. M. Carbajal