Las 56 nacionalidades diferentes de La Corredoria: ¿de dónde son sus vecinos extranjeros y cuáles tienen más presencia?

Tras Colombia, los países con más representación en este punto de Oviedo son Rumanía, Venezuela, Ucrania y Brasil

Población extranjera en La Corredoria.

Población extranjera en La Corredoria.

La Corredoria, además de ser el barrio más poblado de Oviedo, es una de las zonas del municipio con más extranjeros empadronados. Alemanes, chilenos, guineanos, egipcios, irlandeses, moldavos… Así hasta llegar a un total de 1022 personas de 56 nacionalidades distintas, una variada representación internacional que supone el 5,31 por ciento de la población total de un barrio que, en octubre del año pasado, según los datos del padrón municipal, tenía un total de 19.798 habitantes registrados. La presencia de extranjeros en La Corredoria es aún más alta si se tiene en cuenta que muchos de estos vecinos no están empadronados en el Consistorio.

La nacionalidad foránea con más presencia en La Corredoria es la colombiana. En total hay 180 personas empadronadas en el barrio que provienen de Colombia, de los que 77 son hombres y 103 mujeres. El segundo país con más presencia en esta parte de Oviedo es Rumanía (117 empadronados) seguido de Venezuela (76), Ucrania (53), Brasil (50), Marruecos (47), Paraguay (45), Portugal (34), Italia (34), China (30), Senegal (29), República Dominicana (27) y Ecuador (26). Esas son las nacionalidades con más representantes, pero en el barrio también viven personas de países como Mongolia, India, Zimbabue, Argentina o Guinea Ecuatorial, entre otras muchas procedencias.

Los vecinos del barrio están orgullosos de la multiculturalidad de La Corredoria. “Estamos encantados. La mayoría de esas personas están perfectamente integradas aquí y forman parte de nuestra comunidad como los demás”, explica Maite Orozco, que es la presidenta de la asociación de vecinos San Juan y la alcaldesa de barrio designada por Alfredo Canteli. “Además algunos tienen negocios de los que somos clientes todos los vecinos”, añade.

Por otro lado, los registros municipales ponen de manifiesto que el barrio de La Corredoria es también uno de los más jóvenes de Oviedo. Aunque la franja de edad con más población es la comprendida entre los 40 y los 49 años (con un total de 4.605 personas), hay 8.559 personas que tienen menos de 40.