Conciertos en Asturias

Coro Minero de Turón

0 votos

Valey Centro Cultural de Castrillón

Plaza de Europa (Piedras Blancas), 3 33450 - Castrillón

Teléfono: 985 53 03 29
10 de Junio de 2017
Entrada libre
Horario: 20:00h

XXXV Jornadas Musicales de Castrillón
Asociación de amigos del Orfeón de Castrillón

Los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del 'Orfeón de Turón', con motivo de la Revolución de Octubre de 1.934, se disuelve y vuelve a surgir en 1936 con el nombre de ?Coro de Hulleras de Turón?. La guerra civil genera un nuevo lapsus en el quehacer musical del coro y es en el año 1.950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales, dirigido por el Hermano Ginés, perteneciente a la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman el 'Coro La Salle', agrupación que pasa a llamarse en 1.951 'Coro La Salle de Educación y Descanso' (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de ?Coro Minero de Turón?, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.
A lo largo de su historia, el Coro Minero de Turón ha venido cosechando numerosos éxitos, tanto en el ámbito regional y nacional, como en el internacional. Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, País de Gales, Portugal, Italia, Luxemburgo, Chile, Argentina, Suiza, donde realizó una gira a finales del año 2015 invitado por el Centro Asturiano, son países que han escuchado al Coro Minero en varias ocasiones. Ha realizado diferentes grabaciones para las televisiones nacionales e internacionales. Asimismo, son numerosos los galardones obtenidos por su participación en diversos concursos: Primer premio en la Feria Internacional del Campo, en Madrid; dos 2º, dos 5º y un 3º premios en el Certamen de Habaneras de Torrevieja; dos 2º premios en el Certamen Provincial 'Ciudad de Oviedo'; Asturiano del Año 1.966; Mierense del Año en 1.994; Urogallo de Bronce 1.995, son algunos de los más destacados. Tiene en su haber la grabación de 5 discos y organiza anualmente, desde el año 1.981 coincidiendo con las fiestas del Cristo de la Paz, los Certámenes Corales de Turón, en los que participan coros del ámbito regional, nacional e internacional.
Los días 1 y 2 de mayo del año 2015, se adentró en nuevos campos musicales con su participación en el Teatro Jovellanos de Gijón en el musical 'El Interprete' con el cantante vasco Asier Etxeandia, con un lleno total los dos días y gran éxito de crítica, atreviéndose con la interpretación de una canción en inglés y cantando el 'Santa Bárbara' a dúo con el cantante vasco.
En la actualidad está grabando un nuevo disco con sus canciones más emblemáticas, el Coro Minero está compuesto por un total de 32 voces graves, siendo su director D. ANGEL ALBARRACÍN VESES
Director: D. Ángel Albarracín Veses
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados