Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha rebajado a tres las orquestas que tocarán en las fiestas de San Félix, que comienzan el próximo sábado. A pesar de que hay programados cinco días de festejos, solo en tres de ellos, lunes, martes y miércoles, habrá orquestas en la calle, con motivo de la reducción de presupuesto para este tipo de actividades y del nuevo sistema de contratación, que pasa por un contrato público. Así, las orquestas «Golden», de Madrid, «Los Satélites», de Galicia, y la asturiana «Assia», como cabeza de cartel para el 1 de agosto, día del festival de la sardina, conforman el grueso de la programación de este año en los festejos de la villa.

Con un presupuesto máximo de 72.000 euros, el Ayuntamiento ha anunciado la contratación de la empresa de representación Asturcón para traer los espectáculos musicales, que incluyen, además, una sesión de pinchadiscos para el domingo 29 de julio.

Los festejos comenzarán un día antes, el sábado, con el festival folclórico nacional como principal atractivo, en el parque de Les Conserveres. Esta actividad está organizada por el grupo de baile «La Folixa», de Guimarán - Valle, y participarán también grupos de Alicante, Lugones, Oviedo y Pontevedra. Posteriormente, a las 23:00 horas, habrá una muestra de teatro amateur, en el Teatro Prendes, y cinco minutos antes de la medianoche se producirá el regreso de la «Noche Celta» al «prao Gervasia», bajo el nombre de «Rebolleres Rock».

El domingo 29 habrá desfile desde la Baragaña, hasta el muelle, de los participantes en la XVII Travesía «Coses que floten», a partir del mediodía. A las 19:30 comenzará el Festival de folclore asturiano, en la plaza de la Baragaña, y a las 23:00 horas, Rafael Amor ofrecerá un concierto en el Teatro Prendes.

El lunes 30 de julio destacan una gymkhana de las peñas marineras y la primera orquesta, de noche, en Les Conserveres: «Golden», de Madrid. Ya el martes 31 de julio tendrá protagonismo el popular «Rally de la sidra», en el que, a pie y vestidos de mahón, cientos de candasinos recorrerán la villa bebiendo sidra, con la compañía de la charanga «Pepe el Chelo y sus marchosos». Los bailes correrán a cargo de «Los Satélites», de Galicia, a las 20:00 y a las 23:30 horas, en Les Conserveres.

Finalmente, el miércoles 1 de agosto será el día de la sardina, cuando se celebre la XLIII edición del festival gastronómico dedicado a este pescado azul, declarado de interés regional, en el paseo de San Antonio. Los festejos concluirán con la verbena a cargo de «Assia» en Les Conserveres y una traca.

Con respecto a la calidad de las orquestas contratadas, se pronunció ayer el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, quien destacó que «la mesa de contratación ha estado formada por tres técnicos y sin que el concejal, por ley, tenga voz ni voto». Muñiz reconoció que podían haber dispuesto de «más presupuesto, pero esta fue la decisión de los técnicos, atendiendo especialmente a los criterios económicos».