Saúl FERNÁNDEZ

El director del Conservatorio de Avilés, José María Martínez, inaugura el próximo día 5 de agosto el ciclo de conciertos de órgano que organiza la abadía de Covadonga y que se celebrará todos los domingos del próximo mes de agosto. El concierto de Martínez está previsto que comience a las cuatro y media de la tarde, en la basílica.

José María Martínez es uno de los impulsores de la construcción del órgano de la iglesia de Sabugo. Es profesor de Piano y de Armonía, Fuga, Contrapunto, Composición e Instrumentación. El programa que tiene previsto ofrecer está compuesto por una partita de J. S. Bach, una meditación de Theodoro Dubois y una pieza japonesa arreglada por Guy Bovet.

El concierto de Martínez está incluido en un ciclo que completan Fernando Álvarez, que es el organista titular de Covadonga, Rubén Díez. Lo cerrará Jaime Menéndez Corrales, el alcalde de Soto del Barco, que también es concertista. De hecho, el antiguo órgano de Sabugo, tras sus correspondiente rehabilitación, fue montado de nuevo en la iglesia de Soto del Barco.

El órgano de Covadonga es uno de los más importantes de Asturias. Cuenta con tres teclados manuales de 56 notas (Do-Sol), un teclado pedalero de 30 notas (Do-fa). Además, con transmisión mecánica de notas y transmisión eléctrica de registros. Tiene el combinador de registros computerizado, con 128 combinaciones ajustables y 60 registros: 48 juegos enteros, cinco medios juegos, cinco acoplamientos, dos trémolos. Y 3.030 tubos.