Verónica GONZÁLEZ

El agosto avilesino destila arte por los cuatro costados. Hasta cuatro recintos exhiben desde primeros de mes colecciones de artes plásticas para todos los gustos: el palacio de Valdecarzana (calle Sol, 1), el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), la casa municipal de Cultura (plaza Domingo Álvarez Acebal, 2) y la sala Vorágine (calle la Muralla, 40).

El palacio de Valdecarzana expone «La sonrisa de Oriente». Se trata de una serie de fotografías realizadas por Noelia Velasco en un viaje realizado a India. Las imágenes están a la venta, ya que la recaudación irá destinada a la Fundación Vicente Ferrer para aportar fondos al proyecto «De mujer a mujer». La muestra estará abierta hasta el 15 de agosto, de lunes a viernes, desde las once hasta las dos de la tarde, y de seis a nueve de la tarde.

El gijonés Alejandro Romero trae a la casa municipal de Cultura su obra «+ Color». Estará expuesta hasta el 31 de agosto. El horario de visita es de lunes a viernes de once a dos y de seis a nueve. Los sábado el horario sólo es de mañana, entre las once y las dos. El artista exhibe tres series: la primera son obras de gran tamaño donde se entremezcla la geometría y el color, la segunda se llama «Calaveras» y completa la exposición la serie titulada «Bosques», que son dibujados de forma muy particular.

«Contexto», en el CMAE, alberga las obras de varios artistas y se divide en cinco partes. La primera, llamada «Presencial», incluye sonido, videoarte y «performance»; está realizado por Mind Revolution, Tamara Norniella y Mariate García. La segunda serie es «Pragmática», una obra pictórica y textual (poesía visual) donde las frases recorren las paredes del CMAE, obra de Nacho Suárez y Juan Carlos Suárez. «El contexto en distintas ciencias» está realizado por Alberto Valverde y Sonia del Corro. César Naves, María Pérez Gil, Jaime Rodríguez y Sofía Santaclara son los autores de la serie «Un contexto es único e irrepetible». Por último, «Contextualización» es una instalación interactiva que pone en relación todos aquellos elementos que rodean e influyen sobre una acción. María Castellanos, Lucía Morandeira Novo y Laura Fernández Patiño son las encargadas de esta parte de la exposición. Todas estas series dividen una obra que parte de un contexto común. Puede visitarse de lunes a sábado desde las once de la mañana hasta la una del mediodía. Por la tarde, desde las seis hasta las nueve.

Por último, Sandra Fernández Sarasola es la artista que expone en la sala Vorágine. Su obra, «Mis cosas íntimas», estará colgada hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de diez y media a una y media y los sábados de once a dos de la tarde.