Noticias | Agenda

Quince años de rock carbayón

El concurso «Ciudad de Oviedo» incluye en el cartel de la plaza Feijoo a «Doctor Explosion», «Alto Volto», «Helltrip» e Igor Paskual
09-08-2012 13:55
0 votos
«Helltrip».

«Helltrip».

J. B.
El concurso de rock «Ciudad de Oviedo» celebra este San Mateo sus 15 años de existencia, sin contar algún ensayo anterior que se realizó en la plaza de Porlier, sede clausurada por razones de intendencia de las fiestas de San Mateo.

La final de la primera edición oficial se celebró en la plaza de Daoíz y Velarde, que, al igual que en Porlier, dejó rápido de existir como escenario rockero ante las quejas de los vecinos. Entonces el certamen tenía larga duración, ya que se celebraba durante los fines de semana del verano y la final se concretaba en las fiestas de San Mateo.

Tras la plaza de Daoíz y Velarde tuvo diversas sedes, incluso hubo un año que fue itinerante y se realizó por numerosas plazas de la ciudad repartido en varios fines de semana desde principios de verano. Esta fórmula dio la posibilidad de inscribirse a numerosos grupos, aunque resultó un tanto agotadora a nivel de organización, por lo que se optó por la mecánica actual de hacer eliminatorias y finales durante el período de las fiestas.

Con el paso del tiempo y la buena acogida de los grupos y la afición, el «Ciudad de Oviedo» se fue estabilizando hasta encontrar un escenario permanente: la plaza Feijoo. De ahí no se movió durante todo este tiempo, a excepción de un año en el que se realizó en la sala Tribeca.

Del concurso de rock «Ciudad de Oviedo» han salido grupos que lograron un buen cartel en sus carreras posteriores, tanto los ganadores como los que llegaron a rondas finales: todos consiguieron hacerse un hueco, grabar discos y plasmar su sonido en directo.

El pionero fue el grupo «McCoyson», banda de rock contundente, entre el viejo y el nuevo garaje; pasando por «Los Bruscos», ganadores en 2002, o los más recientes «My Vestal» (2009); hasta los últimos triunfadores, «Bulletproof», entre otros.

El certamen ha tenido, pues, un desfile de bandas de rock que han sido parte importante de la escena asturiana en los últimos años. Cierto es que una de las bases del «Ciudad de Oviedo» es que los grupos tengan algún miembro domiciliado en el concejo ovetense, pero no es menos cierto que muchos de los componentes de los grupos que se han ido presentando al certamen provenían de diversos lugares de la región. Es decir, el concurso ha sido un buen referente para calibrar el pulso rockero en los últimos tres lustros.

El certamen de la plaza Feijoo comienza este año el día 14 de septiembre, tras el pregón de Melendi (22.30 horas) y concluye el día 22, fecha en la que Gloria Gaynor despide las fiestas con su concierto en la plaza de la Catedral.

Los premios del «Ciudad de Oviedo» han ido variando a lo largo del tiempo. En principio se ideó la grabación de un disco para los ganadores, aunque en seguida se cambió esa posición por el premio en metálico ligado a una actuación en las fiestas mateínas del siguiente año (este San Mateo actuará, por tanto, «Bulletproof» en la plaza de la Catedral).

Al margen de las nuevas bandas que en esta 15.ª edición buscarán su oportunidad, el certamen ha diseñado un programa de invitados que reforzará las sesiones. Así, desfilarán con sus nuevas canciones y su viejo repertorio bandas y artistas ya consolidados como «Doctor Explosion», «Helltrip», «Alto Volto» e Igor Paskual. Todos ellos con una carrera que, en algún caso, ha tenido repercusión nacional e internacional, y algunos ligados precisamente al certamen por su participación en distintas ediciones.

Encuentra los eventos de