Luanco, Mónica G. SALAS

Pedro Picapiedra, Pablo Mármol, Vilma y Betty serán los protagonistas del Carnaval de verano de este año, que con la estética de Los Picapiedra por bandera se celebra esta tarde en Luanco. La capital del concejo se convertirá en Piedradura, la localidad donde vivían los famosos personajes de animación ideados por Hanna Barbera.

A partir de las cinco de esta tarde, los más pequeños podrán participar en un gran desfile infantil, que comienza en la plaza de la iglesia de Santa María y culmina en la Torre del Reloj, donde tendrá lugar la entrega de premios individuales y de grupo. Un jurado, compuesto por miembros de la asociación de comerciantes y empresarios de Gozón (GEYCA), del Ayuntamiento de Luanco y de la asociación juvenil del concejo, será el encargado de decidir los disfraces ganadores de cada categoría. En concreto son cuatro: de 0 a 4 años, de 5 a 8, de 9 a 12 y de 13 a 15 años. Además, se concederá un premio al más simpático así como al más original. «Los galardones individuales serán variados mientras que el grupal será en metálico para gastar en los comercios colaboradores en el evento», explicó Irene Alba, presidenta de la asociación empresarial. Con ellos, los organizadores pretenden animar a los más pequeños a que participen en el Carnaval de verano. «Esperamos que entre 80 y 100 niños asistan mañana al desfile, más que otros años, ya que el tiempo también nos está acompañando», añadió Alba. Con todas estas actividades, destinadas principalmente a los más jóvenes, la entidad organizadora tiene como fin «promover la cita veraniega y atraer cada año a más gente», indicó Carlos Esteve, secretario de la asociación de empresarios y comerciantes del concejo.

Por la noche, la magia del Carnaval se trasladará a los bares de copas y a la plaza del Cristal, donde un conocido local de baile organiza una sesión «electro-house» con los «dj's» Ángel Seisdedos y Keko Fernández.

Con el fin de que la fiesta no decaiga durante la noche y pensando en que los avilesinos también puedan disfrutar del Carnaval de Luanco, la empresa de autobuses Roces ampliará el horario de viajes durante toda la noche entre Avilés y Luanco. Los primeros vehículos partirán de la estación de autobuses de Avilés a las ocho de la tarde. Para la vuelta, la compañía oferta autobuses a partir de las cuatro de la madrugada y hasta las ocho de la mañana. Los billetes se venderán en los propios autobuses, tanto para el viaje de ida como para el de vuelta.

Con motivo del Carnaval de verano, desde el día 6 de agosto se llevan organizando actividades, destinadas especialmente a los niños. Ayer, a las cinco de la tarde se organizaron juegos infantiles y talleres de manualidades en la Torre del Reloj. A continuación, tuvo lugar una merienda al aire libre. «Hemos elegido la Torre del Reloj para la celebración de las actividades pensando en lo perfecta que resulta su estética de piedra», señaló Irene Alba.

Los establecimientos comerciales y los bares de copas de la localidad también se disfrazarán

La mayoría de las 31 tiendas que componen la asociación de comerciantes de Gozón, así como los bares de copas, tienen previsto montar decoraciones inspiradas en la estética de Los Picapiedra. «Nosotros propusimos la Edad de Piedra, aunque cada cual puede decorar su establecimiento como quiera», señala Irene Alba. A diferencia de otros años, este verano la asociación de comerciantes no ha podido aportar materiales comunes para lucirlos en el Carnaval a causa de la crisis. «Otros años regalábamos a todos los comercios figuras para que todos luciesen algo en común», señala Carlos Esteve. Eso sí, las tiendas ofrecen ofertas especiales estos días. «Puesto que somos comercios de todo tipo, cada socio hace las promociones que quiere», dice Irene Alba, quien recalca que las «las rebajas dejarán de piedra a los consumidores», informa M. G. S. En la imagen, un comerciante textil colocando mercancía delante de su establecimiento.