Mónica G. SALAS

Gozón arde en fiestas estos días por los cuatro costados. Así, mientras que Santiago de Ambiedes ponía ayer punto final a las fiestas de Nuestra Señora, en La Ren -en San Martín de Cardo- celebran hoy su tradicional festival gastronómico dedicado a los reyes del pescado durante los meses de verano (la sardina y el bonito) y en El Ferrero (Viodo) hacen lo propio, pero a base de chipirones.

Ambiedes culminó ayer sus días festivos con una jornada cargada de actividades abierta con una misa de campaña. A continuación, los asistentes participaron en un vermú acompañado de música y de pinchos donados por los vecinos del pueblo en cuyo transcurso se realizó la rifa de la xata. Durante la tarde, los más pequeños se lo pasaron en grande saltando en los hinchables y los mayores degustando tortillas, en concreto las preparadas con motivo de un concurso de esa especialidad culinaria. La nota musical la puso «Yoli del Río».

Por su parte, La Ren (Cardo), otra de las localidades que vive esta semana sus días grandes, organiza hoy la 30ª edición del Festival de la sardina y del bonito a partir de las 8 de la tarde. Aquilino García, presidente de la asociación cultural de Cardo, anunció que prevén servir un total de 230 kilos de sardina y 130 kilos de bonito. Desde la asociación de vecinos esperan que la parroquia se llene a lo largo de la jornada de hoy, sobre todo por la noche. «En el día del festival siempre hay mucha gente, más que el martes y el miércoles», señala Aquilino García. Además, la noche estará animada por la orquesta «Dúo Marfil». La Ren, que inició sus fiestas el martes, celebró ayer su día grande con una misa solemne en la capilla de la localidad. A continuación, una gran paellada abrió el apetito a más de uno en el prao de las fiestas. «Vendimos 50 raciones», indicó García. El dirigente vecinal aseguró que la crisis había afectado a la romería: «Las ventas han bajado con respecto a otros años, cuando vendíamos alrededor de 80 raciones». Ya por la tarde, hubo juegos infantiles y una verbena a cargo del trío «Orquídea». Mañana, Gozón volverá a la normalidad tras una semana cargada de fiestas en tres de sus parroquias. La próxima cita serán las fiestas sacramentales de Nembro.