Nubledo, Illán GARCÍA

El rock volverá a sonar en septiembre en El Llar. La asociación cultural Monorock está ya últimando los detalles para la que será la segunda edición del Rockvera, un festival que se celebrará en Las Vegas el próximo 1 de septiembre. El escenario del coliseo corverano acogerá durante esa tarde-noche seis conciertos en los que las guitarras serán protagonistas y en los que habrá sorpresas con respecto a la edición de 2011.

Por el momento, aún no se conoce el orden de las actuaciones pero sí los grupos que se subirán al escenario de Las Vegas. Así, está confirmada la presencia de «Motociclón», una banda madrileña que ha demostrado que en pleno siglo XXI se puede seguir innovando sobre las tablas. Algunos críticos dicen de los «Motociclón» que son los «creadores absolutos» del heavypunk y que, en el escenario, realizan unos conciertos «tan originales como contundentes». Este será el único grupo de fuera de Asturias que estará presente en el Rockvera. A su lado, actuarán «Ofensivos», «Zona Oscura», «Posession», «Lycosa Tarantula» y «Helltrip», algunos de ellos con dni corverano.

«Ofensivos» plantea un espectáculo festivo y divertido con canciones que suenan a rock con tintes de rap a lo «Def con dos» y con guiños a «Siniestro Total». «Zona Oscura» es un grupo de rock urbano que se mueve también entre el blues y el rock and roll tradicional, regado con buen humor y hasta con una ranchera.

«Possesion» es ya un clásico del metal asturiano con cuatro discos en su haber. «Lycosa Tarantula» viaja por los mundos del rock alternativo «en el que hay sitio tanto para partes más accesibles como para desarrollos más experimentales y enrevesados», según definen los componentes de este quinteto de la comarca avilesina. Los últimos, «Helltrip» repasan en sus temas una mezcla de influencias diversas de punk and roll con sonidos de los «Hellacopters» y «Turbonegro», entre otros conjuntos de la escena.

Rockvera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera que ha querido repetir, con esta segunda edición del festival, esta actividad que tuvo buena aceptación entre los jóvenes el pasado año.

El festival es la antesala de las fiestas del concejo, que se celebrarán el siguiente fin de semana de septiembre. En ellas, la música correrá a cargo de orquestas. También se celebrará la tercera Comida en la Calle, juegos tradicionales y representaciones teatrales.