La XXI Fiesta de la Sidra Natural arranca hoy con la inauguración oficial de la exposición «Once años de historia. Las etiquetas de la sidra natural en Asturias», que estará abierta al público en el patio central del centro de cultura «Antiguo Instituto» hasta el próximo día 31 en horario de 09.00 a 21.30 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. En la sala se exhibirán las etiquetas de sidra usadas en los lagares asturianos desde el año 2000, fecha en que comienza a imponerse esta costumbre hasta el pasado 2011. La muestra, que está organizada por la asociación Sidrastur y el teatro Jovellanos, se acompaña de las «Sidrografíes» del fotoperiodista Xurde Margaride. Ambas exposiciones se inauguran formalmente a las 13.00 horas de hoy con una visita del edil de Cultura, Carlos Rubiera, y la gerente del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez.

Mercadín de sidra

La parte más callejera de la Fiesta de la Sidra comienza mañana con la apertura de los puestos del denominado «mercadín de la sidra y la manzana», que estarán abiertos al público de 11.00 a 24.00 horas en los Jardines de la Reina. Espacio que, además, acogerá a las 18.00 horas una exhibición de arte urbano. El mercadín estará abierto hasta que termine la fiesta, el próximo domingo, día 26. En esa jornada de clausura se hará entrega del premio «Elogio de oro» a la mejor sidra de la fiesta y se impondrá el «Tonel de oro» a José Tomás, de Sidra Tomás.

Rematando el agosto

Otras dos citas importantes de este festejo que remata el agosto gijonés pasan por la playa de Poniente, donde el viernes por la tarde se intentará volver a batir el récord de escanciado simultáneo de sidra, y la plaza Mayor, que el sábado a las 21.00 horas se convierte en un gran chigre para participar en un espectáculo popular de cancios. También hay «bus de la sidra», concursos de escanciadores, catas y certámenes de cocina tradicional.