Verónica GONZÁLEZ

La asturianía reinó ayer por los cuatro costados del Carbayedo y no faltó ni la sidra, ni la música, ni el teatro o los monologuistas. La penúltima jornada festiva del barrio la abrieron los comerciantes participantes en el mercadillo asturiano, que, hasta hoy, ofrecen en el parque del Carbayedo productos gastronómicos y artesanía típica de la región.

La gaita fue la encargada de amenizar el vermú a los participantes en las fiestas de San Roque, preludio de la décima edición del certamen de escanciadores de sidra -puntuable para el Campeonato de Asturias-. Con un poco de retraso sobre el horario previsto, los quince participantes mostraron su destreza a la hora de servir una de las bebidas más demandadas en verano. Finalmente, el ganador absoluto fue Jorge Vargas, de Gijón, mientras que en la categoría local Alberto Truchado obtuvo la victoria. Cada uno de los escanciadores, dependiendo de su posición en el concurso, recibió como botín el trofeo o placa correspondiente, al igual que los puntos para la competición regional.

Para los menos aficionados a la sidra había una actividad alternativa en el salón de actos de la asociación de vecinos «El Hórreo», organizadores de las fiestas, donde se representó la obra «Yet set», del grupo de teatro asturiano «Santa Bárbara». Tras la actuación sería el momento de la entrega del premio del concurso de microrrelatos en asturiano, que este año fue para Laura Marcos Domingues con su obra «Cleo en Cerbere». De vuelta al parque del Carbayedo, el grupo «Espolín» interpretó bailes típicos asturianos. Por la noche, estaba previsto que la orquesta «Sonora Real» amenizara la velada. A continuación, sería el turno para el monologuista «El Maestru» y para Héctor Braga, que iba a desarrollar un espectáculo donde mezcla el folklore asturiano y el humor.

La asociación de vecinos de «El Hórreo», en agradecimiento por la colaboración de comerciantes y empresarios en la organización de los festejos, decidió ampliar el programa con un «día de propina». Así, a lo largo del día estará abierto el mercadillo astur y la zona gastronómica, donde se sirven, entre otros productos, costillas. A las nueve de la noche, el dúo «Brass» será el encargado de dar el chupinazo final de las celebraciones en honor a San Roque en el parque del Carbayedo, que durante los últimos cinco días mantuvo colgado el cartel de «completo». Ahora, será el turno de San Agustín, que confía en tener el mismo éxito, o más.