Tapia de Casariego, T. CASCUDO

La última noche folk del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) en Tapia fue una especie de velada perfecta: buena música asturiana, mucho público y una excelente temperatura. La «Noite Asturiana» cerró de manera brillante esta décimo sexta edición que para la banda de gaitas Occidente -organizadora del Fido desde su origen- ha sido «un éxito rotundo».

Con el buen tiempo bromeó Lisardo Prieto, integrante del «Muñalén Trío», grupo que abrió la última cita del alto de Os Campos: «A la organización le salió caro traer este clima mediterráneo, que, entre otras cosas, da mucha sed así que os recomiendo que paséis por el bar del festival». Aunque la cálida noche también les dio problemas a los músicos a la hora de la puesta a punto de los instrumentos: «Tenemos instrumentos de clima atlántico y como encargaron uno mediterráneo para el festival, pues estamos aquí pasándolas canutas». Prieto despidió la actuación animando a la organización a cumplir, por lo menos, otros dieciséis años más y mostró su admiración por el espectacular escenario de la playa.

Tras «Muñalén Trío» subió al escenario el quinteto «Tejedor», que abrió boca con una pieza bautizada «Lorient». Justamente los «Tejedor» aterrizaron en Tapia tras una exitosa presencia en el festival francés. «Estamos muy contentos de estar aquí por segunda vez, estuvimos hace años como cuarteto y siendo más jóvenes y ahora venimos como quinteto», expresó José Manuel Tejedor.

Los hermanos Tejedor también animaron al público a colaborar con la organización y también a comprar su último disco: «Todo esto no es gratis y hay que tratar que el festival siga adelante muchos más años», dijo Javier Tejedor.

El director del Festival Intercéltico d'Occidente, Martín Fernández, valoró ayer los cinco días de esta cita tapiega y confirmó que ya están trabajando en la edición del décimo séptimo aniversario: «Tenemos una banda gallega medio comprometida y trataremos de conseguir una bagad francesa». Fernández confía en que el año próximo se pueda recuperar el espectáculo de la «Noite Máxica» del sábado. Es una de las citas que más gustan al público y este año no fue posible realizarlo. Así pues, empieza la cuenta atrás para la próxima edición del Festival tapiego, que contó con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, para la que la banda Occidente ya anuncia sorpresas.