Marta PÉREZ

La imaginación al poder, también en la cocina. La VII Semana de la tapa arrancó ayer con una explosión de sabores y colores. Hay tapas para todos los gustos, que avilesinos y visitantes tendrán ocasión de probar durante toda la semana. «Los recortes de Rajoy», es el nombre de la tapa diseñada -a base de recortes culinarios de aquí y allá- por Mariana Díaz en el Cavalli. Mientras, la cocinera Marián Tamargo está satisfecha con sus tres creaciones de este año: bombón agridulce de bacalao, setas con presa de ibérico a la plancha y hamburguesa de langostino (su favorita). «Son de creación propia, y cada año cambiamos. La tapa nace y muere en cada edición», explica la mujer. El hostelero Diego Sela asegura que la Semana de la Tapa «funciona muy bien» y que en su establecimiento vendieron setecientas tapas el año pasado. No obstante, la mayor afluencia de público se espera a partir del jueves. Ayer, el tapeo aún estaba a medio gas.

Son 59 los establecimientos que participan este año en el certamen gastronómico, alcanzando así un récord de participación, según indica Herminio Sánchez, vicepresidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), entidad organizadora del evento. «Es una actividad ya consolidada que atrae visitantes de fuera de Avilés», añade Sánchez. Por su parte, la presidenta de la mancomunidad de turismo Comarca Avilés, Ana Concejo, también mostró su satisfacción ante la incorporación de más locales. «Significa que la ciudad está viva», dice.

A pesar de la subida del IVA, los hosteleros han decidido mantener el precio de las tapas de otros años, con un coste de entre 1 euro hasta 2,5 euros.

Además, como novedad, este año el mordisco viene con posibilidad de premio. Así, la UCAYC ha decidido sortear viajes y estancias turísticas entre los clientes que se animen a elegir la tapa reina y el mejor establecimiento. Para participar hay que cubrir un folleto que está disponible en los locales participantes con ocho sellos correspondientes a cada una de las tapas que el visitante ha degustado. Luego, indicar cuál le ha parecido más sabrosa. Una vez rellenado, el folleto debe ser depositado en cualquiera de los locales del certamen, o bien en la Oficina de turismo. El sorteo se celebrará el día 28 de este mes. Entre los premios destaca un crucero para dos personas.