Mónica G. SALAS

Desde que la magia de las historietas llegara a la ciudad el pasado martes de la mano de las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés» por estas páginas han pasado desde el increíble «Hulk», del argentino Ariel Olivetti, hasta el «Capitán América», del autor español Enrique V. Vegas. Todos ellos son el fiel reflejo del carácter y los gustos de los artistas que les dan vida. Por eso son dibujos con nombre propio.

Olivetti no fue sólo el encargado de abrir la decimoséptima edición de las jornadas del tebeo en Avilés, sino que también fue el encargado de invitar a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA a emprender un viaje por el mundo del cómic nacional e internacional. El argentino, conocido por su colaboración en diversos trabajos relacionados con los superhéroes, dibujó para este periódico a uno de los personajes más conocidos de «La última historia de los vengadores»: el increíble hombre verde, «Hulk». Con toques más suaves, el autor español Juanjo Guarnido diseñó a un sonriente detective «Jonathan Blacksad», protagonista de la serie que le ha catapultado a la fama. Los originales de los cómics de «Blacksad» así como de «Brujeando» estarán hasta el próximo 28 de septiembre en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) en horario de once a una de la mañana y de seis a nueve de la tarde, de lunes a sábado.

La música es la verdadera pasión del francés Jérôme D'Aviau, pero su habilidad con el lápiz y el papel es indiscutible. «Alfonso Taburete», un personaje con el que el autor se identifica completamente, es el protagonista del trabajo que realizó junto a la guionista Sibyille, bajo el nombre «El gran vacío de Alfonso Taburete». A través de él, D'Aviau dedicó al periódico una escena de naturaleza, en la que el homólogo de «El Principito» corre con sus amigos por el bosque.

Desde Gran Bretaña, Gary Erskine, ganador del premio de las Jornadas al autor «asturiano», plasmó sobre el papel una de sus grandes pasiones: el patinaje. En el dibujo se puede ver a una mujer moderna y con carácter que pertenece a la serie de cómics «Roller Grrrls», que produce junto a su mujer, la guionista Anne Mhairi.

Otra de las estrellas nacionales de las Jornadas de esta edición fue Enrique V. Vegas, quien cada año regala en el día de la clausura una lámina de una zona de la ciudad, donde refleja una historieta. En esta ocasión, se trata del «Capitán América» en la plaza de Álvarez Acebal, donde se desarrolló el evento. El dibujo transmite perfectamente el espíritu de las jornadas: la cercanía entre autores y aficionados en las terrazas de los restaurantes. Vegas fue, además, otro de los protagonistas de las exposiciones que acogió este año la Casa Municipal de Cultura. El último día para visitar sus trabajos es hoy, de once a una de la mañana y de seis a nueve de la noche, al igual que la muestra «Un recorrido por el cómic español».