Mónica G. SALAS

Después de más de veinte años sin interpretar en Avilés la «Novena Sinfonía» de Beethoven, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) abrirá con esa obra el próximo sábado 13 de octubre la programación del último trimestre del año de «Música en Escena». Esta no será la única actuación de la OSPA en la ciudad, ya que en noviembre regresará con «The Gale of Life», de P. Sauyers. El ciclo también contará con un concierto de violín de la «Camerata de Viena», con«Ópera 2001» y con «Sofía Ballet». En la presentación del programa, el concejal de Cultura, Román Álvarez, aseguró ayer que «se trata de un ciclo de enorme calidad a pesar de que el número de obras sea inferior al de otras ediciones». Así mismo, Álvarez agradeció a Asturiana de Zinc su colaboración en el proyecto.

El primer concierto de la OSPA el 13 de octubre, en el auditorio de la Casa de Cultura, será dirigido por Rossen Milanov. La actuación contará, también, con la colaboración del «Coro Lírico de Cantabria» y «El León de Oro». El ballet llegará el domingo 21 de octubre al teatro Palacio Valdés con la obra «Giselle», que será interpretada por la compañía «Sofía Ballet». El jueves 8 de noviembre regresará, de nuevo, a la Casa de Cultura , la OSPA con «The Gale of Life», de P. Sawyers. En esta ocasión, la orquesta estará dirigida por David Lockington. Por su parte, «Ópera 2001» interpretará en el Palacio Valdés la conocida obra «Carmen» el 18 de noviembre. El broche final al ciclo lo pondrán los violines y las cuerdas de la «Camerata de Viena» el viernes 7 de diciembre en la Casa de Cultura.

Desde el Ayuntamiento de Avilés, el concejal de Cultura destacó la variedad de conciertos de este trimestre y se mostró satisfecho por haber completado toda la programación «a pesar de haber sido un año difícil». Como novedad, en esta edición se ofrecerán dos conciertos un domingo con el objetivo de «que todo el mundo pueda disfrutar de la música en la ciudad», dijo la programadora de la actividad, Julia Rodríguez. Los abonos se pondrán a la venta a partir del 22 de septiembre, y las entradas el 6 de octubre.