Javier NEIRA

Beethoven y la música española son los dos grandes ejes del primer trimestre de la temporada que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) abrirá el próximo día 28 ya con su nuevo director titular, Rossen Milanov, al frente. La temporada cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Una música española genuina o inspirada en temas, rasgos y escenarios nacionales, como ocurrirá en ese primer concierto de la temporada en el que la orquesta interpretará entre otras piezas «Capricho español», de Rimsky-Korsakov, y las «Imágenes: Iberia», de Debussy, entre otras piezas del programa.

En cuanto a Beethoven, para despejar cualquier duda, la formación asturiana interpretará ya de mano la «Novena sinfonía», primero en Gijón, en el teatro Jovellanos, el día 11 de octubre, y a las veinticuatro horas en Oviedo, en el Auditorio. Junto a la orquesta y los solistas cantarán, unidos, los coros «Lírico de Cantabria» y «El León de Oro».

La OSPA ha lanzado paralelamente al nuevo curso el primer número de una nueva revista de carácter trimestral que se distribuirá en los conciertos y que pretende enlazar aún más al público asturiano con la formación sinfónica. En este caso, además sirve de presentación al nuevo director, Rossen Milanov, que se estrenará en su nuevo cometido después de una minuciosa y casi premiosa selección profesional que se extendió a lo largo de más de un año.

Como declaración de intenciones y avance de la programación, Milanov indica que «en la temporada 2012-13 nos complacemos en ofrecer un repertorio diverso y estimulante, organizado en grupos temáticos, interpretado por artistas de prestigio internacional que explora también diversas ideas que se extienden desde la música a otras artes». Según añade el maestro, «entre lo más destacado de nuestra temporada de otoño está la "Novena" de Beethoven», los conciertos exploratorios de las tradiciones musicales españolas vistas a través de los ojos de compositores extranjeros y la cita del 23 de noviembre, en la que, bajo el epígrafe «Sergey Diaghilev y los grandes ballets rusos», se repasará una muestra de algunos de los ballets que en su día fueron encargados por el legendario promotor y triunfaron mundialmente como «El sombrero de tres picos», de Falla.

Los recortes presupuestarios, en este caso de subvenciones exteriores a la OSPA por parte de algunas instituciones asturianas, obligaron a la formación sinfónica a suspender los conciertos que tenía programado realizar en el mes de agosto por distintas localidades de la comunidad autónoma. No está descartada la posibilidad de rescatarlos en otros formatos. Quizá por esa circunstancia negativa Milanov está especialmente motivado en el comienzo del curso y de su función como director titular según se aprecia en su carta de presentación del trimestre que concluye de forma imperativa: «¡Déjese llevar por la música!», dirigiéndose a un hipotético espectador.

En el último trimestre del año -primero de la temporada-, la OSPA ofrecerá, asimismo, varios conciertos de carácter extraordinario, en la línea de lo realizado en temporadas anteriores. Como clausura de los premios «Príncipe de Asturias», el 25 de octubre, en el Auditorio de Oviedo, interpretará «Till Eulenspiegel's», de Strauss junto a «El canto de los bosques», de Shostakovich. El día 31 de octubre en Oviedo y el 1 de noviembre, en Pola de Siero dará dos conciertos en torno al «Día universal del ahorro» con motetes de Vivaldi y la dirección Aarón Zapico. El 21 de diciembre, en la catedral de Oviedo, un clásico de la Navidad: el «Mesías» de Haendel con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

En el ciclo ordinario de la temporada el concertino de la orquesta Alexander Vasiliev asumirá el papel de solista para interpretar, el 9 de noviembre, el «Concierto para violín» de Glazunov, y siete días después tocarán el «Concierto para violín» de Beethoven -una nueva cita con el compositor de Bonn- que correrá a cargo de Kristov Barati.

Hasta mañana se podrán adquirir los abonos por ciclos y después saldrán a la venta los llamados abonos a la carta, que se ciñen a sólo diez conciertos. En la pasada temporada la OSPA tuvo alrededor de 1.200 abonados, 800 en Oviedo y 400 en Gijón.