Noticias | Agenda

Lisardo se rebela en La Caridad

El artista plantea al visitante en la muestra de As Quintas desprenderse del «ruido» que le rodea y le impide encontrarse consigo mismo
24-09-2012 23:34
0 votos
Un grupo de visitantes conversan  en la inauguración de la muestra, en La Caridad. tania cascudo

Un grupo de visitantes conversan en la inauguración de la muestra, en La Caridad. tania cascudo

La Caridad (El Franco), T. CASCUDO

El artista mierense Lisardo Menéndez, conocido artísticamente como Lisardo, invoca a la rebeldía en su última exposición, inaugurada el sábado en La Caridad. En la colección, que muestra en la sala de exposiciones de As Quintas bajo el título «Pinturas», invita al receptor a olvidarse «del ruido que nos rodea y nos impide vernos a nosotros mismos».

Las piezas que luce en La Caridad llaman la atención porque impera el blanco, seña de identidad en sus últimas propuestas. Por eso pide tiempo al visitante para observar la obra y después ser capaz de encontrar los paisajes imaginarios que se esconden tras el blanco: «Para ver el cuadro, y sobre todo la obra en sí, necesitamos tiempo, y si se lo damos aparecen los paisajes». En definitiva, plantea al visitante que mire dentro del cuadro «porque es ahí donde se producen las cosas».

El artista ofrece un lugar en el que reconciliarse con uno mismo y las personas que nos rodean y rebelarse contra el sistema: «Me sonroja leer en el periódico cada día las cosas que proponen los políticos. Nos tratan como idiotas y nos parece bien. Propongo un grito a la rebeldía y a la desmitificación de la intelectualidad, porque intelectuales somos todos». El problema de esta sociedad, reflexiona, es que buscamos constantemente cosas para entretenernos porque «nos aburrimos cuando estamos con nosotros mismos, tenemos un miedo visceral a encontrarnos con uno mismo porque estamos en el mundo sin ser y cuando queremos estar siendo entramos en contradicción con el sistema». En este caso, este artista asturiano se ha propuesto «hacer obras que sean como capillas, que lanzan mensajes de socorro hacia el otro».

Lisardo toma el relevo de Marta Chirino, la última en mostrar su trabajo en esta sala franquina gestionada por el colectivo «Amigos de As Quintas».

El mierense elogia el proyecto y califica de «extraordinario» que un grupo de vecinos haya decidido tomar las riendas de una iniciativa cultural de este tipo. Al hilo de su inconformismo con la sociedad actual se muestra crítico con el dinero «derrochado» en levantar «contenedores extraordinarios» y por eso apela a la propiedad vecinal y al derecho de los ciudadanos a ocuparse de estos inmuebles.

Lisardo Menéndez aprovecha a la perfección los dos espacios de la sala de As Quintas. En una parte expone obra que ya lució en la galería Gema Llamazares y en la otra, su último trabajo. Esta exposición forma parte del programa de la XXIX Semana cultural de La Caridad, que organiza el Ayuntamiento como antesala de las fiestas de San Miguel.

Los actos se prolongan aún hasta el miércoles con tres actuaciones teatrales en el auditorio. Hoy, a las nueve y media, el grupo de teatro de Anleo representa la obra «Matrimonios mentirosos»; mañana le toca el turno al grupo de San Tirso del Eo, que representa, a las diez, la obra «Nosotros, ellas y el duende», y el miércoles, a las nueve y media, cierra el programa el grupo local «Aires Costumbristas», con la representación de la obra «Por fin casóuse Xanín».

Encuentra los eventos de