Piedras Blancas, Inés MONTES

La ópera llega por primera vez al centro cultural Valey de Piedras Blancas. La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica, en colaboración con el Teatro de Ópera Nacional de Odessa representará «La Traviata» de Giuseppe Verdi. Será una ópera en tres actos que reunirá en auditorio del Valey a 110 artistas, orquesta, coro y solistas internacionales. La actividad tendrá lugar el próximo día 1 de noviembre a las ocho de la tarde, según el programa del centro cultural para el último trimestre del año que hizo ayer público la concejala de Educación y Cultura, Esther García.

El Patronato Municipal de Actividades Culturales (PMAC) rinde homenaje en octubre al grupo asturiano «Nuberu». Del 5 al 31 podrá visitarse en el Valey la exposición «1978 / 2008. Nuberu 30 años, yá llovió». La muestra es un repaso con imágenes y sonido a La banda de Chus Pedro y Manolo Peñayos. Asimismo, el día 13 a las ocho de la tarde podrá verse en el centro cultural el espectáculo «Los tres sones de Manolo el de Nuberu».

La amplia programación hasta finales de año incluye otras actividades. Además del ciclo de cine para adultos, se programarán películas infantiles y teatro para escolares. Asimismo, se desarrollará la segunda edición del programa Tejiendo palabras» del 4 al 6 de octubre, una iniciativa dirigida principalmente a niños y jóvenes.

Las exposiciones de otoño arrancan el día 4 con «Límites: exposición híbrida» en la que participan María Castellanos, Laura Fernández, Lucía Morandeira, César Naves, Rocío Pinín, Jaime Rodríguez, Nacho Suárez y Alberto Valverde. La muestra estará abierta hasta el 31 de octubre.

Del 8 de noviembre al 10 de diciembre, el Valey acogerá la muestra «La agonía del destierro» con la que Marcos Arroyo se alzó con el uno de los premios Astragal 2011. Le seguirá, del 13 de diciembre al 26 de enero, otro premio Astragal, será la exposición «La sonrisa torcida» de Blanca Gomila. En la sala 2 y del 9 al 29 de noviembre estará la muestra «Huecos» de César Rippoll Dono.

La programación incluye también varios conciertos. Jorge Rodríguez Norton actuará el 6 de octubre y Cánovas, Adolfo y Guzmán, el 27. El 17 de noviembre estará en el Valey el espectáculo de Mariel Martínez acompañada del trío «La porteña tango». El 1 de diciembre subirán al escenario Elliot Murphy y Olivier Durand y el 28 del mismo mes Tina Gutiérrez.