Bárzana de Quirós, R. F. OSORIO

El concejo de Quirós se encuentra entre los cuatro finalistas del concurso «Celtas Cortos en mi pueblo». Se presentaron doscientos pueblos de toda España. La primera selección dejó a uno de cada comunidad autónoma. La siguiente fase y última fue escoger a los cuatro finalistas. Los contrincantes de Quirós son Gumiel de Izán (Castilla y León), Nerín (Aragón) y Salorino, en Extremadura.

Los pueblos han hecho distintas actividades para lograr apoyos de todo tipo. Quirós destaca entre los vídeos oficiales de cada pueblo que están en la página web del grupo «Celtas Cortos». Las cerca de veinte mil visitas del vídeo asturiano contrastan con las cerca de dos mil de pueblo con más apoyos entre los otros tres.

El vídeo musical fue grabado en distintas localizaciones del concejo y ha logrado un gran éxito en las redes sociales. Lleva dieciocho mil visitas desde el día 5 de septiembre. El vídeo musical de Quirós destaca por su acertada combinación entre emotividad, música y paisaje que logran que afloren los sentimientos de amor y pasión a una tierra y a una forma de ser y vivir.

El grupo de gaitas «El Teixo- Manolo Quirós» ha sido el instrumento y el elemento catalizador de unión, que logra que los vecinos de Quirós aspiren a lograr que el concejo sea sede del concierto fin de gira de «Celtas Cortos». El municipio está entre los cuatro pueblos finalistas que aspiran a esta actuación gratuita. La primera semana de octubre se conocerá el ganador y el concierto será el 2 de noviembre. El grupo vallisoletano valorara distintos aspectos de los cuatro últimos candidatos: la participación de los pueblos y su comarca, vídeos y fotos promocionales, visitas a conciertos, apariciones en prensa y televisión y «el cariño con que se haga».

Se colgaron estos días otros dos vídeos de apoyo a Quirós. Uno de ellos musical, con la participación de grupos como «La Tarrancha» y «La Coruxa», entre otros. El otro es un vídeo humorístico que presenta una recreación del apoyo a esta candidatura de líderes europeos como Merkel, Cameron, Hollande, Monti, el Rey Juan Carlos y Rajoy, que se presentaron el salón de plenos del Ayuntamiento quirosano.