Langreo, T. M.

El actor y director Marino Franco presentó ayer en el distrito langreano de La Felguera su último corto: «Animal, Human, Plant». El acto contó con la presencia del productor, Aurelio Martínez, y de uno de los actores que participan en la obra, David Blanka. El corto, que está dividido en las tres partes de la vida de un joven, fue definido por Aurelio Martínez como «el mejor corto de Marino Franco». A su vez, el productor reconoció que esta obra «es una oportunidad para reflotar la cultura en el Valle». También resaltó la obra el actor David Blanka, quien consideró que «tiene mucha calidad. Es muy técnico, con un ritmo ágil y una dosis de realidad muy alta». El actor y director asturiano, por su parte, destacó el «alto contenido social» de su obra.

En este corto han trabajado en torno a una treintena de profesionales, según afirmó el propio Marino Franco. Tres fueron los lugares elegidos en el rodaje de la historia, todos ellos con una predisposición óptima, según confiesa su director. El primero fue el pub «El Secañu», elegido para rodar la parte «animal» del corto, en la que se representa una escena de juventud. La segunda parte, correspondiente a la parte «Human», fue el colegio público «El Parque», en Blimea. En ella puede apreciarse la etapa de madurez de un hombre que lleva a su hija a clase. Por último, el geriátrico de Laviana culmina esta obra con el rodaje de la emotiva parte «Plant», en la que el protagonista llega a la vejez.

El director aprovechó la presentación para anunciar la selección del corto para el Certamen de Aula 18, un premio que ya ganó en 2010 trabajando también con el actor David Blanka. El actor están presente en tres cortos de la presente edición del certamen. El corto se estrenará oficialmente mañana a las ocho de la tarde en el teatro municipal de El Entrego. La cita será gratuita y, al igual que ocurre en el corto, la presentación estará dividida en tres fases. En la primera tendrá lugar un concierto del grupo «Bueno», de Javi Vallina. La música precederá al estreno oficial del corto. Tras la proyección, se celebrará un debate en el que los asistentes podrán compartir sus impresiones y preguntar sobre la producción del corto. El actor David Blanka será el conductor de la noche.