J. L. ARGÜELLES

Laboral Centro de Arte tiene ya cerrada parte de su programación para este otoño, que abrirá los días 5 y 6 de octubre con una serie de performances y la inauguración de «Presencia activa». Se trata de una coproducción de la instalación gijonesa y del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), con piezas producidas ex profeso para esta muestra (excepción hecha de las piezas de John Bock y de La Ribot) y la participación de doce artistas de distintos países.

«La exposición mostrará propuestas muy teatrales, en las que el espectador asume un rol pasivo, junto a otros proyectos en los que el público se involucra totalmente», explican desde Laboral Centro de Arte. Está anunciada, también, la participación de las artistas asturianas Gema Ramos y Nerea Santisteban Lorences.

Según subraya Laboral, la intención del centro cuya actividad artística dirige Benjamin Weil es continuar a lo largo del otoño con una fórmula similar: exposiciones y proyectos producidos por la propia instalación de Cabueñes, resultado de convocatorias o residencias artísticas y que tengan relación con los cinco grandes ejes temáticos elegidos por Laboral como centro de actividad durante este año: sonido, performance, cultura audiovisual, diseño- fabricación digital y arte-ecología, con intervención del Fablab y del Ecolab del centro.

Además de los artistas citados, en «Presencia activa» participarán Maja Bajevic, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego y Carlos Rodríguez-Méndez. Los comisarios de la muestra son Sergio Edelsztein, director del Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv, y Kathleen Forde, directora artística de Borusan Contemporary. La muestra tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y ocupará el vestíbulo de Laboral, además de la galería de exposiciones, la sala de proyectos y la sala nueva del Centro de Arte.

«Presencia activa» trata de mostrar las implicaciones de artista y espectador en toda obra a través de disciplinas como la acción y la instalación. «Performance e instalación confluyen, dentro de los espacios del museo, en un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público», subrayan desde Laboral Centro de Arte, para encadenar: «Encontramos, de una parte, obras en las que el público tiene un papel más pasivo, y de otra, instalaciones cuya existencia depende de su participación. También hay piezas que funcionan en ambos campos».

El Centro de Arte presentará en octubre, además, «Feather Tales II», obra en construcción de de los artistas Ricardo O´Nascimiento y Ebru Kurbak. que utilizan prendas de vestir para la comunicación y protección. Se presentará, asimismo, el prototipo de Mapocci, «Códigos abiertos» y los proyectos de Fablab, Ecolab y Trastienda.