Ángel FIDALGO

El compositor venezolano afincado en Oviedo, Guillermo Martínez, ganó el I Concurso Nacional de Jóvenes Compositores Ciudad de Oviedo, convocado por la Orquesta Oviedo Filarmonía, con la obra «Rapsodia para violín y orquesta». El jurado estuvo integrado por Marzio Conti, Guillermo García-Alcalde (consejero de Editorial Prensa Ibérica) y Gerard Claret.

Guillermo Martínez, afincado en Oviedo desde muy joven recibirá una beca de 3.000 euros y su obra será interpretada próximamente por Oviedo Filarmonía. El concurso estaba enfocado a compositores españoles de hasta 32 años y tiene como objetivo apoyar a los nuevos creadores. «Siempre es una suerte estrenar una obra acompañada de un premio, y por lo tanto no puedo estar más satisfecho. Además, que una editorial de alto nivel como Durand Salabert edite mi partitura es un valor añadido que me llena de orgullo», resumió. Guillermo Martínez también se mostró orgulloso de que el premio se lo hubiera otorgado «un jurado internacional de sobrado prestigio», lo que por una parte afirmó que lo «estimula» para su carrera, y por otra supone un espaldarazo para los compositores asturianos, «como yo me considero porque aquí están mis orígenes», precisó el compositor.

Para Guillermo Martínez la clave del éxito que consiguió radicó en su vocación por la música desde la infancia, «pero sobre todo en el mucho esfuerzo que siempre termina por dar sus frutos», resumió.

Ahora, adelantó el compositor, está trabajando en un ciclo de órgano para la catedral madrileña de la Almudena, y en un encargo de las jornadas de piano «Luis G. Iberni» para la próxima temporada.

Guillermo Martínez, para finalizar, se mostró «muy satisfecho» por haber ganado el concurso «Ciudad de Oviedo» porque considera que, «es una plataforma perfecta para elevar a las jóvenes promesas a un estadio inalcanzable sin este tipo de avales, y además en este momento es especialmente una buena noticia que se fomenten este tipo de plataformas musicales».