Javier NEIRA

Bajo el epígrafe «Oviedo barroco», el próximo mes arrancará un nuevo ciclo de música clásica promovido por el Ayuntamiento de la capital asturiana. La sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe acogerá, a partir del día 12 de noviembre, tres conciertos como programación musical de carácter estable.

La idea es complementar la oferta musical de la ciudad y darle valor añadido a través de una propuesta singular. Los tres conciertos previstos para este otoño acercarán a Oviedo algunos de los mejores intérpretes de música antigua del momento.

El ciclo extenderá su radio de acción desde la música medieval hasta las composiciones del primer cuarto del siglo XIX. La sala de cámara «Luis G. Iberni» del auditorio Príncipe Felipe tiene una acústica de elevada calidad y está especialmente diseñada para espectáculos de pequeño formato. Hasta ahora se han venido realizando ciclos de forma discontinua, pero a partir de noviembre el objetivo es consolidar actividades estables a precios populares con grandes solistas y formaciones tanto españolas como internacionales.

Una de las señas de identidad del nuevo ciclo es la colaboración institucional que, en medio de una crisis económica como la actual, puede ser la tabla de salvación de temporadas, teatros y auditorios. De hecho, dos de los tres conciertos previstos se realizarán conjuntamente con el Centro Nacional de Difusión Musical y con la Ópera de Oviedo.

«Oviedo barroco» se abrirá el 12 de noviembre con el debut en Asturias de la Orquesta Barroca de la Unión Europea, dirigida por Lars Ulrik Mortensen, uno de los directores del ámbito barroco de mayor prestigio en la actualidad. Bajo el título «Roma c. 1700» el conjunto ofrecerá un original programa de obras centradas en la ciudad eterna a través de compositores como Haendel, Corelli y Muffat. Esta gira llevará a la orquesta, aparte de Oviedo, a ciudades de otros países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Bulgaria y Bélgica, entre otros.

El segundo de los conciertos tendrá lugar el 18 de noviembre y estará protagonizado por el grupo «Cinco Siglos». La actuación está patrocinada por el Centro Nacional de Difusión Musical que depende del Ministerio de Cultura y se centrará en la música en tiempos de la Batalla de las Navas de Tolosa, librada en el año 1212.

El ciclo «Oviedo barroco» se cerrará el 2 de diciembre con un recital de Anna Bonitatibus, mezzosoprano que participará en las funciones de «Agrippina» de Haendel, en la temporada de ópera del Campoamor. Aprovechando su presencia en la ciudad, y en colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo, presentará en el Auditorio su última grabación discográfica, «Un petit rendez-vous», con arias, ariettas y canciones de Rossini que ha sido unánimemente celebrada por la crítica europea como uno de los discos de referencia del año. En el recital la prestigiosa mezzo estará acompañada al piano por Marco Marzocchi. Bonitatibus, mezzo italiana de coloratura, debutó en 1999 en la Scala de Milán dirigida por Riccardo Muti.