Luanco, Illán GARCÍA

Pasan las semanas y el Museo Marítimo de Asturias (Muma) sigue teniendo dificultades económicas. Eso sí, en los últimos días ha habido una serie de avances que permiten ver la luz al final del túnel. De hecho, el centro museístico radicado en Luanco comenzará en primavera a producir exposiciones que se podrán ver en otros concejos asturianos. «La primera será la exposición denominada "Cultura surf" que se podrá ver en primavera en la sala de exposiciones de la antigua rula de Gijón», destacó el director del Museo Marítimo de Asturias, José Ramón García, que manifestó además: «La muestra se centrará, exclusivamente, en la historia del surf en Gijón, no como la que habíamos planteado aquí, que se centraba en la historia de esta cultura en la costa asturiana».

Con esta acción, se comienza a vislumbrar que la conexión entre los patronos de la Fundación del museo está dando sus frutos. De hecho, el local en el que se prevé instalar la exposición sobre «Cultura surf» en Gijón será en uno de los locales vinculados a la Autoridad Portuaria gijonesa, uno de los miembros del patronato.

La muestra se pudo ver en el Marítimo durante varios meses del año pasado y tuvo una buena acogida tanto por los amantes de este deporte como por los profanos. Los asistentes a la muestra que se cerró en diciembre del pasado año comprobaron que el surf no es sólo un deporte, sino que también hay un estilo musical asociado a este movimiento así como una vestimenta tipo.

Esta no será la única exposición promocionada por el Museo Marítimo que se pueda ver en otras zonas de la región de cara a los próximos meses. «De hecho, estamos negociando ya con algunos ayuntamientos como el de Navia para llevar a sus respectivos centros culturales algunas de las muestras que ya hicimos e, incluso, otras nuevas que tendríamos que diseñar», destacó el responsable del centro museístico regional.

La aparente mejora de la situación del Museo Marítimo de Asturias se denota ya en la voz de José Ramón García, que anunció además que los empleados del centro ya han empezado a cobrar los atrasos. Los cinco trabajadores estaban pendientes de recibir sus respectivos salarios desde el pasado mes de mayo.

«Poco a poco, las cuentas del centro se van poniendo al día y los trabajadores comienzan a cobrar, se nota la buena voluntad expresada por los patronos del Museo Marítimo recientemente», explicó el director del centro museístico luanquín.

Pese a las buenas noticias que permiten desahogar, por el momento, la difícil situación del centro, aún queda mucho trabajo por desarrollar de cara a final de año. El centro museístico aún tiene pendientes de abonar una serie de facturas y hacer frente a un crédito bancario para sanear su crisis particular. Los patronos de la fundación acordaron en la reunión mantenida el pasado 4 de octubre que iban a aumentar las partidas presupuestarias para intentar aliviar la situación del centro.

De hecho, responsables de la consejería de Cultura del Principado afirmaron que iban a incrementar en 9.000 euros su aportación anual al centro, pasando de los 11.000 actuales a los 20.000 euros que se pondrán encima de la mesa a partir de enero de 2013. Algo similar plantearon los presidentes de las Autoridades portuarias de Gijón y Avilés, respectivamente.

El Ayuntamiento de Gozón que ya aportó 118.000 euros el presente año, no descarta, por su parte, incrementar su partida para intentar salvar el único museo del concejo y el único de la región dedicado en exclusiva a mostrar el patrimonio marinero de la región.