Mieres del Camino

Llegó el otoño a las Cuencas y con él los encuentros dedicados a los mejores platos típicos de la estación en Asturias. La asociación de mujeres «So la Malena», en colaboración con el Ayuntamiento de Morcín, celebrarán durante el fin de semana un Mercáu rural de otoño. La cita se celebrará el sábado y el domingo, en el recinto ferial de Santolaya de Morcín.

Un desfile de gaiteros dará el pistoletazo de salida al mercado el sábado, a partir del mediodía. La amplia oferta gastronómica será la mejor baza para atraer visitantes y animar la actividad en el encuentro. La carta del mercado incluye platos contundentes ideales para el otoño como callos, tortos con picadillo, chorizos y morcilles amagostaos.

Para el postre también habrá dulces típicos asturianos, como casadielles y frixuelos. Y está previsto celebrar un amagüestu con los asistentes, con los dos ingredientes imprescindibles: sidra dulce y castañes. Todos los platos estarán elaborados por las mujeres de la asociación «So la Malena».

La fiesta se completa con una feria de artesanía tradicional, con expositores de todo tipo de productos de la región y juegos tradicionales para los más pequeños. El sábado habrá cena asturiana y folixa hasta altas horas de la madrugada. El domingo, como hay que recoger temprano, la oferta se centrará en la hora de la comida.

No es la primera vez que las mujeres de «So la Malena» se ponen al frente de un evento en el concejo, aunque este año su oferta gana en magnitud. Hasta el año pasado, las mujeres del colectivo completaron el programa del Certamen del Gochu Asturcelta que se celebraba en Morcín, con una gran picadillada gratuita para los asistentes.

La crisis se ha llevado el concurso de la raza autóctona, pero «So la Malena» sigue adelante con sus proyectos. El colectivo también colabora activamente en la feria de quesos de La Foz y en el certamen del afuega'l pitu, a través de la instalación de un puesto con gastronomía popular. Además promueven todo tipo de actividades en el concejo de Morcín, desde programas infantiles hasta actuaciones musicales.

Con el Mercáu de otoño, la asociación de mujeres cumple con los dos objetivos fundamentales por los que empezó a funcionar hace más de un lustro. Por una parte, fomentar la tradición asturiana dentro y fuera de los límites de la región y, por la otra, promover la actividad entre los vecinos de la comarca del Caudal.