Aller prepara la celebración de la XXII Feria de la Miel y las XIX Jornadas gastronómicas del producto. Los certámenes, que arrancarán el 27 de octubre, se han convertido en citas clásicas del otoño y los hosteleros y los apicultores las han bautizado como «la feria del oro allerano». La presentación de la muestra y de las jornadas tuvo lugar ayer, en el Centro Cultural de Moreda, y contó con la presencia del alcalde, David Moreno, el secretario de la Asociación de Apicultores de Aller, Javier Huelga ,y el hostelero Jorge Ochoa, que acudió en representación de los establecimientos participantes en las jornadas gastronómicas.

El plato fuerte del programa será la feria de exposición y venta de miel y productos derivados, que se instalará en la plaza de la iglesia de Moreda. Contará con 20 expositores que pondrán a disposición del público miel de diferentes variedades, dulces caseros y productos cosméticos elaborados con la miel como principal ingrediente.

El horario será amplio para que nadie se la pierda. El sábado, la muestra estará abierta entre las once de la mañana y las dos de la tarde. Después de un descanso para comer, volverá a abrir sus puertas entre las cuatro y media y las siete de la tarde. El domingo estará abierta al público entre las once y las tres de la tarde.

La feria se cerrará con la entrega de premios del tradicional concurso de platos elaborados con miel. La participación está abierta a todo el público, con el único requisito de que presenten un plato elaborado con el dulce natural. Los participantes podrán entregar su plato en la carpa de la muestra entre las once y las once y media de la mañana y el jurado hará público su fallo a primera hora de la tarde. Se repartirán más de 500 euros en premios y habrá tres categorías: mejor plato de carne, mejor plato de pescado y mejor plato de postre.

Y es que la gastronomía también será todo un reclamo durante el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo, seis restaurantes de Moreda y Nembra ofrecerán un menú especial dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Miel. El primer plato será pote de castañas, de segundo a elegir bacalao, miel y manzana o pollo guisado a la miel y tarta de requesón con miel y lemon curd de postre. El precio es de veinte euros por persona e incluye vino, agua, café y chupito de licor de miel.

Los establecimientos participantes son Casa Pando, Esperanza, La Fumiosa, Maruja Bayón y Teika en Moreda. En Nembra se ha sumado a la iniciativa el restaurante La Casona. Jorge Ochoa aseguró que este tipo de iniciativas «ayudan a seguir adelante en estos difíciles tiempos de crisis». El Alcalde, por su parte, destacó «la colaboración» entre todos los colectivos implicados en esta cita, porque «ellos hacen posible que la feria y las jornadas se mantengan».

Desde la Asociación de Apicultores Alleranos, Javier Huelga destacó que esta edición de la Feria de la Miel servirá de colofón para un año «muy positivo» para los productores. Los apicultores del concejo han logrado la mejor producción del último lustro, por la meteorología y un «esfuerzo especial» en las campañas de saneamiento de las colmenas, que ha erradicado las enfermedades. Huelga aseguró que este año se ha duplicado la producción de miel en el concejo. «Así que estamos más listos que nunca para celebrar el mercado y disfrutar de las jornadas gastronómicas», añadió durante la presentación del programa.