Marta PÉREZ

Quince puntos de interés para descubrir el cementerio de La Carriona. Así es el itinerario que propone realizar el Ayuntamiento de Avilés en el camposanto, a partir de mañana, cuando quedará abierto el centro de interpretación del cementerio decimonónico, único en España, y que el Gobierno quiere promocionar como icono turístico.

1. La puerta. La entrada al cementerio de La Carriona se sitúa ante su avenida central. Destacan iconografías como coronas de flores, antorchas encendidas o relojes de arena, representativos de la fugacidad del tiempo.

2. El muro. El proyecto de construcción del cementerio fue realizado por Ricardo Marcos Bausá. Diseñó un cementerio de traza mediterránea con planta cuadrada construido con estilo ecléctico sin grandes elementos monumentales.

3. La capilla. Diseñada por el mismo arquitecto, se pone en servicio un año después de la inauguración del cementerio, en 1891. Su planta es de cruz griega y su estilo neorrománico.

4. Avenida. Las principales familias de la época eligen este espacio para su enterramiento. Quieren que los panteones den una imagen de su poder social y económico y los dotan de elementos realizados por los más importantes artistas y escultores asturianos del momento.

5. Enterramiento del marqués de Teverga. Julián García San Miguel, segundo marqués de Teverga, gestionó desde su posición la canalización de la ría de Avilés, la llegada del ferrocarril a la ciudad o la construcción de la nueva iglesia de Sabugo. Una gran torre que remata en un ángel alado es lo más significativo de su panteón.

6. María Suárez y familia. El propio Bausá realiza su panteón en piedra, de gusto clasicista y con pilastras adosadas sobre las que se intercalan vidrieras y muros de piedra. También tiene guirnaldas, flores y otras figuras alegóricas.

7. Enterramiento de la marquesa de San Juan de Nieva. Es una de las obras más espectaculares del cementerio. La cripta fue diseñada por Armando Fernández Cueto y como escultor intervino Cipriano Folgueras.

8. Enterramiento de Armando Palacio Valdés. De construcción más tardía, fue erigido a instancias del Ayuntamiento como homenaje.

9. Enterramiento de Bonifacio Heres. Fue alcalde de Avilés entre 1874 y 1879. Su tumba se asemeja a un claustro neogótico.

10. Tumba de Marcos del Torniello. Su enterramiento es de los más modestos.

11. Ana de Valle. Poetisa avilesina. Sus restos reposan en una sencilla sepultura.

12. Familia García Morán. Es una de las más originales, el enterramiento tiene forma de un barco.

13. Cementerio civil. Fue edificado como cementerio católico, se ha reutilizado como segundo acceso al camposanto.

14. Casa del cura. En este punto se ubica ahora el aula de interpretación del cementerio.

15. Enterramiento de Julián Orbón. Este panteón conjuga arte y memoria como ninguno y es una muestra de la influencia del «secesionismo», corriente vinculada al modernismo.