La Asociación de Música Tradicional «Muyeres» y «Factoría Norte» representan mañana lunes (20.00 horas) en el Centro Cultural Niemeyer el espectáculo «Inda Suenen» estrenado el 30 de Julio de 2010 en el teatro Palacio Valdés y plasmado con éxito en varios escenarios asturianos más como el teatro Jovellanos o el Valey.

Música tradicional asturiana y teatro juntos y alejados del tópico de simple exhibición bailes, toques, cantos e indumentaria tradicional. «Inda suenen» refleja en hora y media sentimientos, emociones, amor, desengaño, risas, esfuerzo, rituales, religiosidad y la fuerza de la femineidad. Es un proyecto desarrollado desde su origen sobre una idea de Marisa Luque, con dirección musical de Constantino Menéndez y dirección escénica de Borja Roces que cuenta ahora con textos de este último y de Susana Sela, sin presentaciones y con el protagonismo de la actriz Ana Morán.

Consta de 25 piezas elegidas del rico y amplio repertorio del «Colectivo Muyeres» que serán interpretadas por 17 de esas mujeres, destacando las voces de la aclamada intérprete de tonada Mariluz Cristóbal Caunedo, Mavisa Miravalles, Lucía G. Palomares, Leticia González y Mónica Menéndez. La premiada pareja de baile Paulino Santirso y María Vázquez también forma parte de un elenco de nombres del folk asturiano que completan Celia González a la zanfona, David Varela (de «La Bandina») al acordeón y Llorián García (de «Dixebra») a la gaita y el violín.

«Inda suenen» fue el «renacer» del «Colectivo Muyeres» y su afianzamiento sin olvidar el rico pasado vividos con los trabajos «Muyeres I y II», «Pasamentu» y «Ónde canta la culiebra». «Inda suenen» está suponiendo -y logrando- en sus representaciones volver a disfrutar con lo tentador y atractivo que tienen mostrar la tradición sin estereotipos, fuera de márgenes marcados y caminos trillados y con modos teatrales. «Los amores y los xuegos», «les rises y les penes», «la vida pela pelleya», «les gadañes na memoria», «inda suenen», «les muyeres» y cierre con «inda suenen» son los pasajes de la obra sustentados por textos reelaborados, cortos y a recitar en el espectáculo.

Ana Morán se pone en el papel de una mujer a la búsqueda de su esencia y sueños, de su pasado, presente y del futuro ya palpable. «Inda suenen» no es un retrato teatral-musical costumbrista. Ana Morán será la imagen femenina de ese pasado tradicional, nexo a su vez con la vida de la mujer de hoy: recuperación y enlace; la mujer como vital sustento de la sociedad tradicional, como creadora y transmisora de cultura, como guardiana del amplio saber popular intentando romper los restringidos espacios a los que se vio reducida durante demasiado tiempo. Y así se lo harán saber de modo muy directo al público que se dé cita en el teatro del Niemeyer.