S. F.

La actriz y directora de cine portuguesa María de Medeiros cedió ayer por la tarde el testigo a los organizadores de la Seronda y, así, el Centro Niemeyer dejó de ser portugués para transformarse en una isla celta con la memoria clara del pasado y la tradición asturianos.

En el cine del Niemeyer se pasó «Capitanes de abril», el debut de Medeiros en la dirección, una historia sobre las horas que cambiaron la política de Portugal: la Revolución de los Claveles. El cine se llenó por segunda vez desde que su programación quedó en manos de Fran Gayo, hace apenas unas semanas. El final de la película contó, precisamente, con la presencia de la directora y del programador. Los dos conversaron un largo rato.

Mientras tanto, el grupo «Muyeres» y la compañía «Factoría Norte» ultimaban los detalles de su espectáculo «Inda suenen», cuyo reestreno en Avilés está previsto para las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo que conjuga el teatro con la música tradicional, aunque sin caer en los lugares comunes de la escena. El montaje cuenta con 25 piezas del repertorio del «Colectivo Muyeres» que interpretarán cantantes como Mariluz Cristóbal Caunedo, Mavisa Miravalles, Lucía G. Palomares, Leticia González y Mónica Menéndez. La pareja de baile Paulino Santirso y María Vázquez también forma parte de un elenco de nombres del folk asturiano que completan Celia González a la zanfona, David Varela (de «La Bandina») al acordeón y Llorián García (de «Dixebra») a la gaita y el violín.

Asimismo, la cúpula del Niemeyer ya tiene lista la muestra sobre la historia del Festival Intercéltico de Lorient, en Bretaña. La exposición la inaugurará el viceconsejero Alejandro Calvo esta tarde a partir de las 19.00 horas. La ha preparado el asturiano Lisardo Lombardía, que dirige el festival bretón.