T. C.

En el mundo de la avilesina Patu Inclán hay gatos y otros animales, como conejos, perros y hasta ratones. Y todos forman una gran «familia» que desde hoy se podrá contemplar en la Casa de Cultura de Avilés. La pintora local presenta en la ciudad «Ceremonia», su segunda exposición individual, y que ha recibido el aplauso del crítico Luis Feás: «Sabíamos de ella por unas pocas pinceladas, presentadas a concursos y premios y que nos hacían intuir su talento para el dibujo y la mancha, pero la corroboración es aún más plena y su segunda exposición individual se la ve ya como una pintora madura, a pesar de su juventud». Dice Feás que la pintura de Inclán tiene algo de «dramática y doliente, o teatral», con la fuerza «catártica que Aristóteles atribuía a la tragedia». «Los espectadores advierten que en sus cuadros se cuenta algo, que hay personajes y desarrollo, aunque los protagonistas sean siempre ella misma y su entorno», afirma el crítico.

Patu Inclán (Avilés, 1978) cursó Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Oviedo, Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y el máster de Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 expuso en la galería Octógono la colección «Paisajes», compuesta por los últimos coletazos de su producción paisajística y por una serie de hechura e iconografía (gatos y palomas) premonitorias de los contenidos de la muestra que hoy se inaugura en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre y el horario es de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

En la ciudad, además, hay otras muestras abiertas al público:

l Octógono. El artista Guille Fernández presenta en la galería avilesina «Cruce de caminos». Está hasta el 10 de noviembre.

l Antigua Pescadería. En el edificio de Santiago López está abierta hasta el 13 de enero «Cementerios Europeos». El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. También abre festivos y fines de semana.