J. B.

Los aspirantes a ganar el XXI Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», certamen organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, comenzaron ayer el reto en el teatro Filarmónica. Como es costumbre en el concurso ovetense, predominaron los cantantes de tonada, aunque ayer no comparecieron dos de ellos, y otro, Julio Antonio Mallada, suspendió su intervención por un problema con la voz en la primera pieza. También faltó uno de los gaiteros, otra de las modalidades estrellas del «Ciudad de Oviedo».

No obstante, el programa fue abultado en todas sus secciones, incluida el «ambigú», la zona donde Carlos Jeannot, el director del evento, realiza entrevistas a distintos invitados ligados a la música tradicional. Ayer fue el turno de Berto Varillas y Llorián García.

Berto Varillas prolongó su protagonismo en la matinal como voz principal del grupo invitado, «Asturiana Mining Company», banda ganadora del «Meyor cantar» que representa a Asturias en el certamen europeo de lenguas minoritarias, festival que este año se celebra el próximo mes de diciembre en la Laboral de Gijón. «Asturiana Mining Company» interpretó «Si nun conoces Val.laouta», tema con el que logró el premio al «Meyor cantar», y completó su miniconcierto con «Los mandamientos del vino» y «Que por mayo era por mayo». El grupo cuenta con primeros espadas de la escena como la acordeonista María Álvarez Santiago, las hermanas Gema y Silvia Fernández («Delagua») o su fundador, Michael Lee Wolfe, que completa la formación con Puri Penín (coros) y el percusionista Juanjo Díez.

Ya en concurso Adolfo Menéndez defendió con soltura su actuación, que cerró ante una buena ovación; al igual que Manuel Collado, quien arrancó su intervención con «Santullano ye de Mieres».

Y bien recibida y bien despedida fue la actuación de Odón García, como también lo fue el gaitero oficial, Vicente Prado, que siempre brinda piezas alternando voz y gaita. Por cierto, la representación gaitera en competición corrió a cargo de Jorge Suárez.