Luanco,

Illán GARCÍA

Las fiestas del Socorro volverán a recuperar su cara más popular. O, por lo menos, esa es la intención del Ayuntamiento de Gozón y de la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones», que ha planteado renovar el concurso profesional de habaneras que se venía realizando en el polideportivo y en el Museo Marítimo desde hace veintinueve años. Ahora, el equipo de gobierno, en manos del PP, quiere dejar a un lado la competición que se lleva desarrollando los últimos treinta años y organizar una actuación con unas dos agrupaciones corales a modo de exhibición que se desarrollará, presumiblemente, en el Museo Marítimo de Asturias, sito en la calle Gijón de Luanco. «Una de estas agrupaciones puede ser "El León de Oro"», manifestó el pasado sábado el alcalde gozoniego, Ramón Artime.

Durante los últimos años, este certamen coral que tiene el honor de ser uno de los más longevos de Asturias había entrado en crisis. En 2010, se suprimió la categoría de coros infantiles. Al año siguiente, tan sólo participaron cuatro coros: la Polifónica de Llanera y la coral San Antonio, de Gijón, que compitieron en la categoría voces mixtas, además del coro Santana, natural de Siero, y Las Marinas, de Luanco, que hicieron lo propio en voces iguales. El pasado año, más de lo mismo. Tan sólo hubo una categoría, la de voces mixtas, al no haberse presentado ningún grupo para voces iguales.

Y este año, en su trigésima edición, el Ayuntamiento ha optado por eliminar el concurso y organizar un concierto coral, además de potenciar los cantares de chigre. Este último punto, gracias a la labor que ya están realizando los miembros de «Luanco, recuperación de tradiciones», para la fiesta de El Socorro se celebra durante la primera semana del mes de febrero.

Por otro lado, el regidor gozoniego aprobó la iniciativa que está impulsando esta joven asociación cultural en dinamizar las fiestas de la capital del concejo desde el pasado verano. «Luanco, recuperación de tradiciones» organizó el pasado mes de julio un multitudinario desfile por las calles de la villa marinera, como se desarrollaba antaño además de recuperar la cucaña del puerto, entre otras actividades. Y ahora, con la vista puesta en la próxima cita festiva, los miembros de esta entidad cultural quieren promocionar las fiestas invernales del concejo con los cantares de chigre.