Luanco,

Illán GARCÍA

Los cantares de chigre previstos para las fiestas del Socorro contarán al menos con cuatro locales participantes, según anunció ayer el presidente de la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones», Javier Artime, que ha publicado en las redes sociales las bases de este concurso que se celebrará a partir del próximo 21 de enero de 2013, días antes de la celebración del Socorro, que se festeja la primera semana de febrero. Por su parte, el Ayuntamiento de Gozón aún no ha colgado en su web las cláusulas que han de tener en cuenta los participantes y eso que la fecha tope para inscribirse finaliza el próximo día 31 de diciembre. «Los locales ya lo saben», manifestó la portavoz del PP y concejala de Hacienda, Isabel Muñiz.

Según viene indicado en las bases, podrán concursar todos los coros que representen a algún establecimiento del concejo con un mínimo de ocho voces y un máximo de veinte componentes, sin incluir al director. Cada agrupación deberá contar, al menos, con un cincuenta por ciento de gozoniegos y además queda excluida la participación de coros profesionales. Sin embargo, sí podrán participar cantores en las agrupaciones quedando restringido su número en función de los componentes de cada coro. En el caso de que haya de doce a quince componentes, solo podrá haber tres profesionales del canto. Las actuaciones de los coros han de ser, en todo momento, en los locales representados por cada agrupación y siempre sin acompañamiento instrumental.

Los coros que participen en este certamen que supone la trigésima edición del concurso de habaneras tendrán que interpretar tres obras, dos libres de temática marinera y una obligada, «El Abanico». El tiempo estimado para la interpretación de las tres canciones no podrá exceder de quince minutos. Por su parte, el jurado del certamen está compuesto por cinco miembros nombrados por la organización.

En lo que respecta a los premios, se concederán trofeos a los tres primeros clasificados: carabelas de oro, de plata y de bronce, respectivamente. Pese a no haber premio en metálico, el Ayuntamiento aportará una ayuda económica por igual a todos los grupos participantes en el concurso «para el sufragio de aquellos gastos que la participación en el certamen pudiera ocasionar», según rezan las bases extraídas de las redes sociales de internet.

«Por el momento, esos cuatro coros son fijos; eso sí, aún no se han escrito oficialmente en el Ayuntamiento», indicó el presidente de la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones», entidad que ha ideado la vuelta a los orígenes de un concurso que había caído en picado en los últimos años. Hace varias semanas, miembros de esta asociación cultural se reunieron con la concejala Isabel Muñiz para redactar las bases de la 30.ª edición del certamen de canción marinera y habanera.