J. N.

El oratorio «El Mesías», de Haendel, vuelve mañana, viernes, a su tradicional cita navideña en la catedral de Oviedo. La OSPA, con la soprano Raquel Lojendio, el contratenor Carlos Mena, el tenor Gustavo Peña y el barítono Jochen Kupfer y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por el maestro Juanjo Mena, interpretará la inmortal pieza, a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre. Desde 1985 se ofrece «El Mesías» en la basílica ovetense.

El concierto se ofrecerá bajo el epígrafe «Europa canta a la Navidad: El Mesías». El oratorio fue compuesto entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, en un tiempo verdaderamente récord, con libreto de Charles Jennens que sigue con esmero el texto bíblico. La primera audición pública se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno oficial en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida, pasión y muerte de Cristo.

El maestro Mena es actualmente director titular de la BBC Philharmonic Orchestra y asimismo principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkestra. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova.