Aurelio ARGEL / T. C.

El grupo «Tyfpe» estará mañana de estreno en el centro Niemeyer. La formación asturiana presentará a partir de las ocho y media de la tarde en la sala Club su último disco «Páxaros na cabezona» (Jazz fusión y demás enredos). La entrada es libre hasta completar aforo, aunque los que quieran asistir deberán retirar la invitación en la recepción del complejo avilesino o en la de Laboral Ciudad de la Cultura.

«Páxaros na cabezona» (Santo Grial) presenta en su programa varios de los temas compuestos por la banda («La mano del muertu», el que bautiza al disco; «Charlie Rivel», «Manaum», «Septiembre») pero también piezas de intérpretes clásicos del jazz, la fusión, la world music, el blue grass y otros géneros como «Big Country» del banjista Béla Fleck, «Slow Groove» de Victor Wooten, «Spain» de Chick Corea, «Mr. Pc» de John Coltrane, «Minuano» de Pat Metheny o «La Gitane» de Paul Vidal.

Sin descartar el trato exquisito de varios géneros musicales bien aptos para sus intereses, «Tyfpe» surgió recientemente sin corsés a los que ceñirse para diversificar esas inquietudes del grupo -como elemento- y las aportaciones y gustos personales de cada componente. Tyfpe son el guitarrista Emilio Ribera (Yorubatukada, Ribera & Yuste, Agogó Jazz Quartet), el pianista Javier Rubio (Assia, Llariegu), la batería y percusionista Eva D. Toca (Senogul, Pauline en la Playa, Chus Pedro, Edwin Moses) y el bajista Carlos Laiz (Assia).

La programación musical en el Centro Niemeyer volverá el próximo día 18, con la actuación de «The Fleshtones», dentro del ciclo Rock & Roll. El 19 de enero llegará uno de los platos fuertes del primer trimestre del año: Bob Geldof. El cantante, compositor y activista político comenzó en el mundo de la música con el grupo «Boomtown Rats», uno de los pioneros en el movimiento punk y artífices de éxitos como «Rat trap» o «I don't like mondays». El concierto comenzará a las ocho y media de la tarde en el auditorio y las entradas tienen un precio de 20 euros. Las personas interesadas ya pueden adquirirlas en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón así como en www.cajastur.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Cajastur Tiquexpress.

El ciclo «Esencias celtas» llegará a Avilés el día 25 de la mano del grupo «Fraser Fifield». Abrirá febrero la formación «Capsula + Peral» (el día 1) y «Duncan Chislom & Tony Byrne, que actuará el día 2 dentro del ciclo «Esencias celtas». El 14 de febrero será el turno de «The godfathers» y, al día siguiente, se subirá al escenario del auditorio la cantante Sharon Corr, ex de «The Corrs».