Huerres (Colunga),

P. MARTÍNEZ

Oricios con sidra, solidaridad y recuperación del patrimonio cultural. Ésta es la atractiva mezcla que propone la asociación de festejos «La Estadía» de la localidad colunguesa de Huerres. El II Festival de los Oricios tendrá lugar el sábado 2 y el domingo 3 de febrero, pero la actividad comenzará el viernes con la actuación de los cómicos asturianos Alberto Rodríguez y Pedro Durán (Toño y Petiso).

El colectivo donará la recaudación de este evento a la asociación que se ha formado para recuperar la capilla de Santa Catalina de Alejandría, en la misma localidad y de la que hay constancia desde 1590. A partir de las 22.00 horas y por 10 euros, los adultos podrán disfrutar de la actuación con una consumición, mientras que los niños pagarán 5 y tomarán un refresco.

Por delante aún quedarán dos días en los que «La Estadía» se ha propuesto vender entre 400 y 500 kilos de oricios, superando la cifra del año pasado, cuando casi alcanzaron la primera cantidad.

El sábado comenzará el segundo festival del oricio con la apertura de la carpa de 11.00 a 17.00 horas. Por la tarde, de 19.00 a 23.00 horas, también se venderán oricios a 10 euros la ración más la botella de sidra. Los equinodermos darán energía a cuantos se animen a ir por la verbena que habrá a continuación y que contará con la participación de los conjuntos «Sonora Real» y «Dúo Brass». El domingo 3 la carpa abrirá de 11.00 a 17.00 horas y se podrán degustar los últimos frutos del mar, que en los meses con «r» tienen su máximo esplendor. Además, el sábado y domingo «La Estadía» pone en marcha una iniciativa solidaria fruto del acuerdo con el Voluntariado Vicenciano de Gijón, cuya labor fundamental es la gestión de un ropero con el que ayudan a los más desfavorecidos. Los asistentes podrán colaborar llevando ropa de abrigo, mantas y edredones al punto de recogida que habilitarán. Estas prendas son las que más se necesitan en estos momentos y todo lo que se aporte será llevado el domingo, al término del festival, a la sede del colectivo en Gijón.