Peñas (Viodo),

Illán GARCÍA

El centro de interpretación del medio marino de Peñas se inauguró en el verano de 2005. Desde esa fecha, el «minimuseo» ubicado en la planta baja del faro del cabo más septentrional de Asturias no ha parado de recibir visitantes. Es tal la afluencia de personas a este local con gestión municipal que está a punto de recibir el medio millón de visitantes desde su apertura. Más concretamente, aún restan 8.316 personas para llegar a esa mágica cifra.

«El medio millón de visitas fue algo impensable cuando se inicio el proyecto de instalar un centro de interpretación en el faro», declaró Víctor Cuervo, responsable municipal del centro de interpretación, que añadió: «Si todo va según lo previsto, esperamos que este verano se pueda celebrar este record que poseen pocos museos o centros de interpretación del Principado de Asturias».

El jueves 28 de agosto de 2008, el centro llegaba a sus 250.000 visitas. Y para celebrarlo, el centro de interpretación otorgó un pequeño detalle a los dos ovetenses, Luis Cabal Cueva y Reyes Ojeda López-Granda, que tuvieron el honor de ser los turistas del cuarto de millón. Por aquel entonces, Luis Cabal, declaró: «Pensaba que era una broma, que había un cámara oculta» tras ser condecorado con productos típicos del concejo.

En el pasado 2012, el centro de interpretación del medio marino recibió casi 30.000 visitas, más concretamente, 29.695. En agosto, por su parte, se registraron 7.500 personas siendo el mes con mayor número de visitantes del pasado ejercicio.

Por su parte la oficina municipal de turismo, ubicada en la calle Ramón Pérez de Ayala de Luanco, registró a lo largo del año 2012, un total de 7.500 atenciones, concentrándose su mayoría durante el mes de Agosto con unas 1.522 atenciones. «Tanto en los centros turísticos de Luanco y en el de Peñas se registraron en 2012 un mayor porcentaje de visitantes procedentes de Madrid y Castilla y León, seguido de un destacable incremento en la presencia de turistas catalanes, aspecto que contrasta con respecto a años anteriores», destaca el responsable municipal.

El centro de interpretación del medio marino de Peñas es, con el paso de los años, un símbolo del municipio que añade un atractivo más al espacio natural del cabo, el segundo lugar en número de visitantes en Asturias, tan sólo después de Covadonga.