Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

Aller ofrece estos días la oportunidad de disfrutar de los manjares gastronómicos de Tineo. La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller se ha unido al programa de las XXV Jornadas del Pote de Tineo y ofrecerá esta semana un menú especial. La colaboración entre la hostelería de Tineo y el instituto se materializó ayer, con la presentación de las populares jornadas gastronómicas en el comedor del aula-restaurante La Carisa.

La carta de la Escuela, disponible hoy y mañana a mediodía, se compone de aperitivo, pote de Tineo, chosco con patatas y postre de la casa. Tendrá un coste de 12 euros por persona y tiene dos objetivos. Por una parte, permitirá que los alumnos valoren la cocina tradicional y también acercarán a los clientes una selección de platos de calidad a un precio económico.

El encuentro en la Escuela de Hostelería será solo un entremés para las XXV Jornadas del Pote de Tineo, que se celebrarán del 8 al 10 de febrero en ocho restaurantes del concejo. La presentación del encuentro estuvo encabezada por el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida. El máximo responsable de la entidad del Principado aseguró que «es la primera vez que presento unas jornadas gastronómicas en un instituto y espero que no sea la última, porque esto también es innovación».

Álvarez Almeida señaló esta colaboración con la escuela como «una oportunidad para que los estudiantes contacten con el mercado real». La presentación también contó con la presencia del alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que alabó la labor de promoción del concejo que abanderan los hosteleros, y de Mayte Álvarez, miembro de la Junta Local de Hostelería en Tineo. La directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, agradeció la presencia de la representación de Tineo y valoró positivamente la relación que ha establecido el sector hostelero con la escuela. «Es un gran honor para nosotros, como centro de formación, el poder acoger esta presentación», aseguró.

El acto se completó con la lectura de un pregón a cargo del profesor jubilado y gastrónomo colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Fidalgo. El experto alabó el sabor y la calidad de los platos de Tineo y animó a los hosteleros a seguir trabajando en el mismo sentido: «Tuvieron un gran acierto con las jornadas de la caza, más tarde con el pote y, desde hace un tiempo, también con el encuentro gastronómico dedicado al gochu».

Con la presentación ya hecha, los hosteleros de Tineo empezarán a poner ya la mesa. La carta de las jornadas, según la Junta de Hostelería Local, se ha diseñado para que los visitantes conozcan la gastronomía de Tineo. De primero servirán un pote de berzas con huesos de butietso, seguido de chosco de Tineo y frixuelos o arroz con leche para el postre. La presentación contó con un numeroso público, entre el que se encontraban los diputados Marcelino Marcos y Matías Feito.