Á. FIDALGO

El grupo ovetense de música hispanoamericana «Vuelta Abajo» celebrará este mes su décimo aniversario con la edición de un nuevo disco, «Entre amigos», que fue grabado durante su última actuación en el teatro Filarmónica. La grabación se completa con un DVD que recoge su historia y sus principales actuaciones.

El próximo viernes, a las ocho de la tarde, los presentarán en la tienda que Fnac tiene en Parque Principado y el día 15 de este mes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde harán una pequeña actuación.

«Presentamos nuestro tercer disco para festejar este aniversario que, para nosotros, es muy importante, ya que además fue grabado el pasado mes de enero durante una actuación que ofrecimos a familiares y amigos y que, según nos dijeron, nos salió muy bien», comentó satisfecho Álvaro Álvarez, portavoz de esta entusiasta formación. Ante estos comentarios los integrantes de l grupo lo tuvieron muy claro: «Hay que grabar otro disco». Y así lo hicieron.

Los cuarenta músicos que integran «Vuelta Abajo» no definen a su formación como un grupo musical, que sería lo habitual, sino como una asociación cultural. ¿Por qué? Muy sencillo, además de no tener animo de lucro, su objetivo principal es la divulgación del folclore hispanoamericano. Cada uno de sus músicos tiene otro trabajo.

Y es que «Vuelta Abajo» tiene una filosofía muy clara. «Tocamos y cantamos porque nos gusta y para mantener la vinculación que existe desde hace tantos años entre Asturias y América a través de la emigración», añadió Álvaro Álvarez.

¿Profesionales? «Podríamos decir que sí, porque muchos de los integrantes del grupo tienen formación musical, aunque lo cierto es que nos dedicamos a esto por pasión y afición, lo que no quita para que, además, ensayemos durante todo el año», añadió Álvaro Álvarez.

«Vuelta Abajo» es el fruto de un grupo de amigos que formaban parte de otros grupos musicales muy conocidos en la ciudad, que de forma espontánea no dudaban en ponerse a cantar en el antiguo bar Sport o en la también desaparecida sidrería Manolo, de la calle Altamirano. Pronto se hicieron muy populares.

La cantera de los tunos fue una aportación importante, como Miguel Mijares, pero también la de otros amantes de la música hispanoamericana como Javier García, de «Sabonis». Luego se fueron sumando muchos más.

«Vuelta Abajo» nació en septiembre de 2001 gracias a un grupo de ocho amigos. Cinco años después, en el mes de enero de 2006, la formación dio un giro al grupo y amplió el número de los integrantes, hasta llegar a los cuarenta.