D. D.

La Sociedad Filarmónica Avilesina apuesta por las orquestas de cámara en sus próximos conciertos de la temporada, lo que ha supuesto un verdadero esfuerzo de negociación para la entidad musical decana que, recién cumplidos sus noventa y cinco años, se enfrenta a un importante descenso en su número de socios. De este modo, la Filarmónica ha iniciado una campaña de captación de nuevos asociados para asegurar la continuidad de su programación, recuperando la estabilidad del presupuesto.

La Filarmónica comenzó el nuevo año musical con la Orquesta Clásica de Asturias, que regresará a los conciertos de la entidad el día 13 de marzo. Junto a la orquesta estará esta vez el pianista Juan Andrés Barahona, premiado alumno de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía!, conocido ya en Asturias, esta vez al frente del «Concierto para piano y orquesta nº 12, K. 414» de Mozart. El programa lo completarán «Masques et Bergamasques, Op. 112» de Fauré, en arreglo de Daniel Sánchez Velasco, director de la OCA, del que se escuchará también el «Divertimento nº 1».

La European Union Chamber Orchestra supondrá uno de los platos fuertes de la temporada, bajo la dirección de Giovanni Barbato. Se trata de una de las formaciones embajadoras de Europa, que ha recorrido todo el mundo desde su presentación, en 1981. Los violinistas Guy Button y Laura Virtanen, muy solicitados en Reino Unido, protagonizarán el «Concerto Grosso en la menor, Op. 58 nº 2» de Vivaldi y el «Concierto para dos violines, orquesta y bajo continuo en re menor, BWV 1043» de Bach. Obras de Purcell, Schubert y Britten redondearán el programa de la orquesta.

En abril será el turno de la Orquesta de cámara «Janaceck», uno de los conjuntos más queridos del público, que recalará en Avilés el día 17, con un programa centrado en el universo barroco. Con ella volverá el violinista checo Ivan Zenaty, uno de los principales solistas de la temporada, que destaca por su virtuosismo en Alemania, España y Checoslovaquia. Su actividad despunta tanto en música de cámara como de solista, con una dilatada trayectoria discográfica. Zenaty será el solista del «Concierto nº 1 en la menor, BWV 1041» y del «Concierto nº 2 en Mi mayor, BWV 1942», ambos de Mozart. La «Janaceck» ofrecerá además «Las cuatro estaciones» completas de Vivaldi en la segunda parte de su concierto, dirigido por Jakub Cernohorsky.

La Orquesta de cámara «Mendelssohn», una de las formaciones fundadas por el violinista húngaro Péter Kováts, cerrará la temporada de la Filarmónica el 21 de mayo. El amplio repertorio de la orquesta quedará de manifiesto en un programa integrado por obras del siglo XVIII al XX, de Respighi, Farkas, Haydn, Suk y Brahms. La orquesta «Mendelssohn», de importante difusión en Europa y América, siempre se ha distinguido por su flexibilidad y equilibrio de conjunto, en sus apariciones en las Filarmónicas asturianas.