J. L. A.

El fotógrafo gijonés Jesús González García de Marina (1975) expuso el año pasado en el Antiguo Instituto «Insospechada cotidianidad», donde mostraba su talento para captar objetos comunes y las extrañas y sorprendentes relaciones que pueden establecer entre ellos. Hoy, a las siete de la tarde, el artista inaugura en el Centro Municipal de El Llano «Poesía de lo prosaico», una serie de veinte imágenes en la que vuelve a demostrar su capacidad para hallar lo inusitado, lo extraordinario, en cualquier elemento cotidiano y vulgar.

García de Marina, que se considera a sí mismo un fotógrafo autodidacta, es autor que tiene necesidad de revisar nuestros conceptos de la realidad. En su propuesta artística hay mucho de juego, aunque insiste que lo suyo es una fotografía creativa (conceptual en ocasiones), «sin ningún tipo de retoque».

En la exposición que se abre hoy en El Llano, García de Marina ofrece, junto a algunos de los trabajos que pudieron verse en «Insospechada cotidianidad», fotografías nuevas. En todas expone la realidad a una cámara en la que tampoco falta, en muchas tomas, la ironía como arma de reivindicación frente a los que miran desde el cansancio.