A. P. G.

Dicen que es uno de los herederos del gran Camarón de la Isla, y que fue el propio cantaor de San Fernando el que le bautizó como Dieguito el Cigala. Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 1968), para todos Diego «el Cigala», lleva el viernes al Centro Niemeyer (20.30 horas) su último espectáculo, «Sintiendo América», en el que combinará temas de su último disco, «Cigala&Tango», con otros de sus exitosos álbumes «Lágrimas Negras» y «Dos Lágrimas».

«El Cigala» es una de las mayores referencias actuales del flamenco. A lo largo de su extensa trayectoria profesional (a los 12 años ganó un concurso de flamenco y el primer premio del certamen al mejor cantaor de Getafe) ha ido evolucionando e incorporando al arte flamenco otros estilos, como el jazz latino, ritmos de raíces africanas, sones caribeños, el bolero o el tango argentino, fusiones que le han llevado a ser un artista reconocido en todo el mundo. Ha compartido escenario con músicos de primer nivel, como Bebo Valdés, Jerry González, Jorge Pardo, Raimundo Amador, Salif Feita o Néstor Marconi, entre muchos otros. Y ha colaborado en conciertos y grabaciones con renombrados cantaores y guitarristas, como Camarón, Gerardo Núñez, Tomatito o Vicente Amigo.

Conforman su discografía «Undebel» (su primer disco en solitario, publicado en 1998), «Entre vareta y canasta» (2000), «Corren tiempos de alegría» (2001), «Directo en el Teatro Real» (2002), «Lágrimas negras» (con Bebo Valdés, publicado en 2003), «Picasso en mis ojos» (2005), «Dos lágrimas» (2008) y «Cigala & Tango» (2010).

Cinco Premios Grammy, tres Premios de la Música, el Micrófono de Oro, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo y seis discos de platino, forman parte del nutrido palmarés de «El Cigala», que llega al Niemeyer con la gira que le ha llevado por diez países del continente americano.

Las entradas para el concierto del complejo cultural de la ría avilesina están a la venta a un precio de veinticinco euros y se pueden adquirir en la Recepción del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura (en Gijón), en la página de internet www.cajastur.es, a través del teléfono 902106601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.

Los socios del Club Cultura Principado de Asturias podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento si adquieren su entrada antes del próximo jueves.