Myriam MANCISIDOR

Tete Montoliu era un «jazzman», un virtuoso del piano y un músico invidente que desde Cataluña cruzó fronteras gracias a sus dedos de oro. Tras la muerte de Tete Montoliu en 1997, el músico asturiano Isaac Turienzo fue uno de los diez músicos españoles que participaron en el homenaje «Pianos para Tete», celebrado en Madrid. Ahora, Turienzo honrará de nuevo a su maestro de la mano del director y guionista avilesino Fran Vaquero. Ambos darán forma a un documental musical -«Balada para Tete»- que se rodará en Avilés y en Tarrasa (Barcelona).

«El documental es algo más que un recuerdo del pianista Tete Montoliu. En él se hace un homenaje a la figura del músico que llegó a ser reconocido como uno de los más destacados representantes de la vanguardia jazzística internacional», explica Vaquero, que incide en que Isaac Turienzo unirá su vida con la de Montoliu a través de un trabajo que representa un viaje, del Cantábrico al Mediterráneo.

«A lo largo de este recorrido de costa a costa, Isaac convocará a varios músicos. El primer encuentro se celebrará en el teatro Palacio Valdés de Avilés, con su trío habitual. En el escenario del vacío teatro, acompañado por Miguel Ángel Chastang al contrabajo y Carlos Carli a la batería, Isaac Turienzo interpretará varios temas», confirma. La segunda parte del documental se rodará en el Nova Jazz Cava de Tarrasa, uno de los locales más frecuentados por Montoliu, donde grabó por última vez en trío acompañado por Horacio Fumero en el contrabajo y Peer Wyboris en la batería.

«En esta ocasión, Isaac, con la complicidad de Fumero, recordará a sus dos amigos ausentes, Tete y Peer», precisa Fran Vaquero. En el documental intervendrá también el pianista Albert Bover. A lo largo del documental también ofrecerán su testimonio ante la cámara la viuda de Tete Montoliu, Montserrat García-Albea; el conductor del programa «Jazz entre amigos», Claudio Cifuentes, y la cantante Mayte Martín, entre otros amigos del pianista.

Los «secretos» del rodaje los desvelarán hoy en Avilés los protagonistas. El documental está previsto que se presente en Avilés el próximo 4 de mayo dentro del ciclo «Avilés, arte sonoro». Para Turienzo, este trabajo es, sobre todo, sentimental. Y es que Tete Montoliu fue el maestro musical de este artista asturiano criado en Avilés. Ahora, las vidas de ambos pianistas se unirán para siempre en un documental, «Balada para Tete», a las órdenes de Fran Vaquero.