Mieres del Camino,

José Ángel GAYOL

«Diamantina Rodríguez. Memoria de un tiempo de la canción asturiana» es un libro sobre la gran cantante de tonada, que se presentó en la librería La Pilarica de Mieres, dentro de la programación del Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. A la presentación asistieron Ismael González Arias, escritor y buen conocedor del panorama musical asturiano; César García Santiago, editor de La Cruz de Grao; y Xaime Arias, autor del libro y músico. La protagonista no pudo acudir por motivos de salud.

Para Ismael González Arias, resulta asombroso que «en Asturias no estemos nada acostumbrados a crear personajes ilustres, famosos y reconocibles de nuestra propia cultura, no lo hacemos con nadie, ni de música, ni de teatro, ni de cine». Y añadió que «el único ilustre que tenemos es Jovellanos y no miramos demasiado por él». Por eso, para González Arias «es impresionante que alguien haga un libro sobre una persona así».

Xaime Arias, por su parte, se mostró absolutamente de acuerdo: «No hay estrellas en Asturias, como en otras partes, ni un orgullo por lo que es nuestro como el que tienen en otros lugares. No hay admiración hacia los personajes de Asturias. Lo que hay es un desprecio generalizado de la clase media hacia la cultura asturiana, porque guarda relación con el pueblo». Asimismo, lamentó que sólo «los ricos o los pobres tuvieron algún interés por la cultura asturiana y por ponerla en valor como se merece».

Respecto al libro, explicó que se trata de una biografía artística, con la que emprendió un recorrido de los últimos cincuenta años de la canción asturiana. El trabajo hace un repaso de la historia de los concursos de tonada de la radio y lo que fue la estandarización de las grabaciones desde principios de siglo, «y que luego son las que se consideren clásicas», señaló Xaime Arias. También destacó la importancia de Diamantina Rodríguez «por ser mujer en un mundo de hombres, donde no hay muchas referencias femeninas». Así, la cantante de Quirós es la artista del folklore asturiano que más grabaciones tiene «y además ejerció un magisterio decisivo sobre sus alumnos, en especial sobre las mujeres, que ven en Diamantina Rodríguez un espejo donde reflejarse».

Sobre la situación actual de la tonada, Xaime Arias es moderadamente optimista: «La tonada siempre vivió en los concursos y a través de los concursos sigue. Hay una renovación generacional muy interesante. El problema es que el público natural de la tonada está haciéndose mayor y la tonada se encuentra en la misma situación que el resto de actividades culturales de Asturias: sin difusión. Y este papel sólo lo puede cumplir el gobierno del Principado».