El jueves de Comadres meterá a la ciudad hoy de lleno en el Antroxu 2013. Sin embargo, las fiestas de Carnaval, que Gijón vive con peculiar intensidad y buen humor, tuvieron ayer un preámbulo musical a cargo de jóvenes músicos que, como no podía ser de otra forma, se disfrazaron para actuar.

El teatro de Laboral Ciudad de la Cultura sirvió de escenario para que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón demostrasen sus habilidades a través de las actuaciones sucesivas de diferentes agrupaciones, desde un coro de voces blancas hasta un grupo de gaitas.

Tras este aperitivo carnavalero de ayer, hoy el picante del Antroxu se intensificará en Gijón con el jueves de Comadres. Numerosas fiestas y cenas, y más de una actuación de boys, cargarán el ambiente en bares y locales varios.

Pero si hay una fiesta de Comadres que destaca por reunir a mujeres de renombre en Gijón es la de la Tertulia Feminista Les Comadres, que tendrá lugar en el Llagar de Castiello. Como todos los años, entregarán sus distinciones a las personas que, bajo su punto de vista, las merecen tanto por sus méritos como por sus deméritos.

La protagonista será en esta ocasión Carme Valls-Llobet, médica feminista, a quien nombrarán «Comadre de oro» por «ser pionera en nuestro país en la investigación y publicación de libros y artículos especializados sobre la salud de las mujeres con perspectiva de género». Pero también se acordarán en su fiesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, «Felpeyu 2013» por «impulsar una ley de educación que es contraria a la igualdad entre mujeres y hombres, ya que, entre otras muchas cosas, defiende la educación segregada e impone mayor presencia de la religión católica»; así como del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, «Babayu 2013» por «la zafia y machista felicitación navideña que envió a sus amigas a través de Twitter». También celebrarán el jueves de Comadres las vecinas de Poago en el local vecinal a partir de las 20.30 horas, donde cenarán y tendrán algunas sorpresas.

Se iniciará así el Antroxu 2013 con una noche destinada a las mujeres. Después llegarán los concursos de disfraces y charangas, así como los certámenes infantiles. Hoy se abrirán las taquillas del teatro Jovellanos de 9.30 a 14.00 horas para la venta de entradas para asistir al concurso de charangas. Cuestan tres euros y se pueden retirar un máximo de cuatro tiques por persona. Además, hoy, jueves, termina el plazo de inscripciones para la actividad gimnasia con disfraces de Carnaval que organizan Laboral Centro de Arte y el Club Metropolitan. Los que no sean socios de esta última entidad y deseen participar pueden apuntarse escribiendo a produccion@laboralcentrodearte.org. La novedosa actividad tendrá lugar el próximo día 9, de 12 a 14 horas, y el entrenamiento se hará aprovechando la artística exposición «Plastic Gymnastic» del danés Mads Lynnerup.