Noticias | Agenda

Bauluz: «La minería recuperó el concepto de clase trabajadora»

El fotógrafo presentó en Mieres junto al periodista Marcos Martínez el libro «#resistenciaminera» sobre la huelga
26-02-2013 23:00
1 voto
Por la izquierda, Marcos Martínez, Javier Manzano y Javier Bauluz, durante la presentación de «#resistenciaminera».

Por la izquierda, Marcos Martínez, Javier Manzano y Javier Bauluz, durante la presentación de «#resistenciaminera».

El fotógrafo Javier Bauluz y el periodista Marcos Martínez presentaron en la Casa de Cultura de Mieres el libro-DVD «#resistenciaminera» en un acto que se enmarcó en la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El libro retrata la huelga minera del pasado verano con 52 fotografías de Javier Bauluz y un DVD de 97 minutos con 20 vídeos distintos sobre las pasadas movilizaciones obtenidos del rodaje de la película documental «ReMine, el último movimiento obrero», dirigido por Marcos Martínez.

Los autores estuvieron acompañados por Javier Manzano, director de «#radiominera» y ex jefe de informativos de la Cadena Ser en Madrid. Manzano definió el libro como «fantástico», y reconoció que «si una imagen vale más que mil palabras, en este libro hay millones de palabras, y muy buenas». La presentación se convirtió en una animada conversación entre los periodistas y el numeroso público que se dio cita en el auditorio. Marcos Martínez explicó el origen del libro: «Surgió de manera inconsciente, no teníamos la idea de hacer un libro, pero fue tanto el material, que decidimos coger el trabajo y convertirlo en documento histórico». Bauluz, por su parte, aseguró que «la idea no es nuestra, es de los propios mineros, que nos pedían fotos y vídeos para ellos y sus familias para guardar una pequeña memoria histórica de lo ocurrido». El fotógrafo reforzó su discurso al señalar que «ojalá tuviéramos otra serie de documentos audiovisuales de otros momentos que documentaran lo que ocurrió en las Cuencas en el pasado, como las huelgas del 62, que me interesan especialmente».

Marcos Martínez afirmó que la minería «es el movimiento obrero, y buscaba entender cómo funciona este grupo, al que todo el mundo prejuzga, pero que nadie entra en las cuestiones de fondo, quedándose únicamente en los aspectos más superficiales». Para este periodista, los vecinos de las Cuencas «son los verdaderos protagonistas del libro, por eso tratamos de devolver a la gente lo que vimos nosotros, y de lo que fuimos testigos», explicó, añadiendo que, en su caso, «quería entrar dentro de ello y tratar de comprenderlo, y que cada uno sea capaz de sacar conclusiones al margen de prejuicios». Este periodista, especialista en información económica y redactor de informativos en«Telecinco» durante trece años, aseguró que el trabajo «fue complicado, porque venía de un ámbito muy diferente, siempre hice periodismo de corbata, cubría información sobre bancos mundiales y entré en el conflicto sin saber moverme». Aún así, el periodista aseguró que «lo mejor fueron los mineros, que nos hicieron el trabajo muy fácil». Por ello, Martínez subrayó que «el debate es necesario, además de una capacidad de reacción como la de los trabajadores, ya que la minería responde a un anacronismo que ya no existe a la hora de hacer frente al patrón. Ahí he aprendido mucho».

Los autores también trataron la repercusión y consecuencias del conflicto minero, y lo hicieron sin caer en la desesperanza. Javier Bauluz afirmó que «lograr que miles de personas se pongan en pie a la entrada de Madrid ya es mucho». El fotógrafo señaló que «aquello fue la recuperación del concepto de clase trabajadora que habíamos aparcado los últimos años, pensando que éramos todos millonarios». Bauluz explicó que en esa llegada a Madrid, «había gente de muchos tipos, y el grito que se oía era el de "viva la clase obrera", creo que se trata de recuperar una autoestima perdida». Es más, tal y como reconoció el fotógrafo, «a partir de ese momento comenzaron a movilizarse otros colectivos en el país que estaban en la retaguardia, al menos la reivindicación minera sirvió para eso».

La recaudación del libro financiará, entre otras iniciativas, la posproducción, escalonaje y sonorización de la película documental «ReMine, el último movimiento obrero». «Queremos mantener así nuestra independencia de periodistas, para que nadie diga si somos de arriba, de abajo o del centro», remarcó Javier Bauluz, haciendo hincapié en que «se trata de que los periodistas recuperemos el control de nuestro oficio». «#resistenciaminera» será presentado este sábado en La Casa Encendida en Madrid, y contará con la presencia del afamado periodista de «La Sexta» Jordi Évole.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook