El festival «Wacken Open Air», algo así como una «Eurovisión» del heavy metal, hará escala este fin de semana en el valle de Turón. El salón de la piscina turonesa acogerá mañana y el sábado la semifinal española de este certamen en la que actuarán una docena de grupos, cinco de ellos asturianos. Los seleccionados pasarán a la final, que tendrá lugar en Barcelona y, el ganador de esta última cita tendrá una plaza en el festival, que se celebrará el primer fin de semana de agosto en la localidad alemana de Wacken.

Uno de los organizadores de la cita turonesa es Manuel Cienfuegos «Larry», quien dirige y presenta el programa de radio oficial del festival en «Radio Ujo». «Es la primera vez que las semifinales del festival salen de Madrid y Barcelona, y se tomó esta decisión porque cada vez había más grupos de fuera de estas comunidades», explicó Cienfuegos. Tras seleccionar Asturias para acoger la semifinal, el siguiente paso fue encontrar la localidad. «Pensamos en Turón porque es muy difícil encontrar un local que pueda acoger el concurso, además, necesitábamos dos días», señaló el organizador. La respuesta llegó de la mano de la asociación «Mejoras del Valle», «que nos ofreció el salón de la piscina, y por lo que le estamos muy agradecidos», resaltó. Además de «Mejoras del Valle», también mostraron su respaldo al certamen tanto la Plataforma Juvenil de Turón como la concejalía de Juventud de Mieres, cuyos responsables estuvieron presentes ayer en la presentación.

Los grupos asturianos que participarán en el certamen son «Black Devil», «Last Days of Eden», «Soldier», «Blast Open» y «Nail Lick». Estos competirán con «Crystal Moors», «Mutant Squad», «Talesien», «13 Left to Dia», «Dark Code», «Elbereth» e «Incursed», llegados desde Galicia, Cantabria y País Vasco. El festival arrancará a partir de las ocho de la noche y, el sábado, habrá una fiesta posterior en el mismo sitio con la actuación del afamado grupo ovetense «Shadows of Silence». Las entradas, que se pueden adquirir en Mieres, Turón, Oviedo y Gijón, tienen un precio de 10 euros para el abono de los dos días. Ya en taquilla, la entrada de día será de ocho euros y doce el abono.